La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip rechazó este viernes los hostigamientos y acosos contra el periodista de SEMANA, Camilo Galvis, luego publicar una grave denuncia sobre posibles irregularidades en un millonario convenio para la compra de 55 vehículos militares.
La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip rechazó este viernes los hostigamientos y acosos contra el periodista de SEMANA, Camilo Galvis, luego publicar una grave denuncia sobre posibles irregularidades en un millonario convenio para la compra de 55 vehículos militares. | Foto: SEMANA

Actualidad

“Seguimientos ilegales afectan gravemente la integridad personal del periodista”: Flip sobre caso de Camilo Galvis de SEMANA

La organización expresó su preocupación por la situación de seguridad del comunicador tras señalar que “preocupa que esta sea la respuesta de altos funcionarios públicos a la veeduría crítica que hace la prensa”.

12 de mayo de 2023

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó este viernes los hostigamientos y acosos contra el periodista de SEMANA, Camilo Galvis, luego de publicar una grave denuncia sobre posibles irregularidades en un millonario convenio para la compra de 55 vehículos militares.

La organización expresó su preocupación por la situación de seguridad del comunicador tras señalar que “preocupa que esta sea la respuesta de altos funcionarios públicos a la veeduría crítica que hace la prensa”.

“Además, estas acciones no solo comprometen la postura del ministerio, sino que también ignoran las garantías constitucionales y convencionales para el ejercicio de la labor periodística”, señaló en un comunicado.

Añadió que “al respecto, las relatorías de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han destacado que la protección de las fuentes periodísticas es fundamental para que la sociedad pueda acceder a información de interés público”.

Igualmente, señaló que “este tipo de seguimientos ilegales afectan gravemente la integridad personal del periodista, quien se ve expuesto a un estado de temor y zozobra”.

La Flip señaló que este tipo de hechos puede generar “un efecto inhibitorio y de autocensura que afectan no solo a la víctima directa, sino también a sus colegas, quienes pueden abstenerse de continuar con el desarrollo de sus investigaciones”.

Camilo Galvis, periodista de SEMANA
El reportaje se publicó el 22 de abril y tres días después el periodista fue víctima del primer hostigamiento”, destacó la Flip en el comunicado. | Foto: SEMANA

“Del mismo modo, no se puede perder de vista que este tipo de actuaciones pueden estar orientadas a identificar las fuentes periodísticas, con lo cual se compromete el derecho a la reserva de la fuente”, enfatizó.

Así mismo, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, “quien ya está al tanto de los hechos, para que adelante una investigación diligente sobre los mismos”. Precisamente, la Fiscalía a través de su equipo de derechos humanos inició las acciones respectivas para conocer quién está detrás de estos hostigamientos.

En relación con la seguridad personal del periodista de SEMANA, la organización le solicitó a la Unidad Nacional de Protección “que realice la valoración de riesgo a Galvis considerando que los hechos están relacionados con el desarrollo de su labor periodística”.

También le pidió al Ejército Nacional “que brinde una respuesta clara, pública y en el menor tiempo posible sobre los hechos denunciados”.

Seguimientos y hostigamientos

La Flip recordó que en el último mes, un hombre con uniforme del Ejército y otros desconocidos han llegado en tres ocasiones a la residencia del comunicador, en hechos que, al parecer, están relacionados con la publicación a finales de abril de un reportaje en el que investigaba los sobrecostos en los vehículos adquiridos por el Ministerio de Defensa.

Igualmente, detalló que miembros de ese ministerio han intentado presionar al periodista de SEMANA para que no publique la información.

Hostigamientos y seguimientos al periodista Camilo Galvis, de SEMANA
Hostigamientos y seguimientos al periodista Camilo Galvis, de SEMANA. | Foto: SEMANA

“Como parte del proceso de investigación, el 20 de abril Galvis se reunió con miembros del Ministerio de Defensa; dentro de los presentes se encontraban el viceministro de Estrategia y Planeación, Ricardo Díaz, y el coronel del Ejército Óscar Alberto Melo”, destacó la organización.

Añadió que “durante la conversación Melo fue agresivo con el periodista y le preguntó por qué SEMANA tenía acceso a documentos de seguridad nacional. En esa misma reunión, el viceministro Díaz pretendió censurar al periodista exigiéndole que firmara un acuerdo de confidencialidad si quería que la reunión continuara”.

“Galvis se negó, pues si firmaba debía comprometerse a no publicar nada de lo que se había discutido en la reunión. El reportaje se publicó el 22 de abril y tres días después el periodista fue víctima del primer hostigamiento”, destacó la Flip en el comunicado.

Igualmente, señaló que “el 25 de abril, varios hombres llegaron a la residencia de Galvis en un carro de vidrios polarizados, abordaron a uno de los vecinos del periodista y le dijeron que tenían ‘un asunto personal’ que hablar con el comunicador”.

   El viceministro de Estrategia, general (r) Ricardo Díaz (izquierda), nombrado por el ministro Iván Velásquez, terminó una reunión con SEMANA, pues este medio de comunicación se negó a firmar un documento de confidencialidad.
El viceministro de Estrategia, general (r) Ricardo Díaz (izquierda), nombrado por el ministro Iván Velásquez, terminó una reunión con SEMANA, pues este medio de comunicación se negó a firmar un documento de confidencialidad. | Foto: capturas de pantalla video Twitter @mindefensa 0’25" 7:06 p. m. · 1 sept. 2022 desde Bogotá, D.C., Colombia

“Días después, algunos de los vecinos del comunicador afirmaron haber visto a desconocidos rondando el edificio en una moto. Finalmente, el 10 de mayo un hombre con uniforme del Ejército llegó de nuevo hasta la vivienda del periodista y le preguntó a los vecinos por su ubicación”, detalló.

Destacó que en conversación con la Flip, el periodista de SEMANA afirmó que desconoce cómo estas personas lograron obtener su dirección de residencia.

Señaló que con el propósito de profundizar sobre la denuncia, la organización se comunicó “con la jefa de comunicaciones del Ministerio de Defensa para darle a conocer los últimos hechos de vigilancia de los que ha sido víctima el periodista y para conocer una respuesta oficial sobre las presiones que sufrió en la reunión del 20 de abril”.

“Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido una respuesta, tan solo nos indicó que el tema se iba a tratar con el ministro de Defensa”, puntualizó la Flip en el documento.