Home

Noticias

Artículo

Chávez y Kirchner firman acuerdos económicos

Los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner firmaron el viernes una serie de acuerdos sobre temas económicos, energéticos y de intercambio tecnológico, que calificaron de "estratégicos" para el desarrollo de Argentina y Venezuela.

9 de marzo de 2007

Buenos Aires.- Chávez, que llegó en la víspera para participar en la noche del viernes en un acto público de repudio a la presencia en la región del presidente George W. Bush, señaló que los acuerdos forman parte de "un gran pacto sudamericano", inspirado en el Libertador venezolano Simón Bolívar.

"Para nosotros es vital acordar con la Argentina esta construcción. Significa para nosotros una economía diversificada, soberanía alimentaria, soberanía energética", dijo Chávez durante la firma, realizada en la residencia suburbana de Kirchner, a quien llamó "amigo, hermano y compañero".

Kirchner, a su vez, agradeció "al amigo Hugo" por "su ayuda a dar viabilidad al proceso económico y estructural que lleva adelante la Argentina".

Los acuerdos firmados por los presidentes son los siguientes:

- Creación de una empresa mixta para la fabricación de motores a gas.

- Acuerdo para crear otra empresa, también mixta, que fabricará dispositivos para conversión a gas natural vehicular.

- Creación de empresa mixta para la fabricación de autobuses a gas.

- Convenio específico de cooperación científica y tecnológica y de extensión en el área agrícola, en el estado venezolano de Bolívar.

- Acuerdo comercial para la ampliación de cuatro centros de investigación en papas y la construcción de dos laboratorios de biotecnología reproductiva animal en Venezuela.

- Carta de intención para el desarrollo de un núcleo genético para el mejoramiento agropecuario venezolano.

- Acuerdo comercial entre la empresa PDV agrícola, de Venezuela, y el grupo económico argentino Grobo S.A., para el desarrollo agropecuario en Venezuela, especialmente en el rubro del cultivo de soja.

Los dos presidentes también firmaron un documento aceptando la incorporación de Bolivia, al Grupo de Trabajo para la creación del Banco del Sur.

Kirchner y Chávez también suscribieron un tratado energético para la creación de una "Organización de Países Productores Exportadores de Gas de Sudamérica".

 

 

AP