Home

Agenda

Artículo

Francis Alÿs Color matching Still de vídeo, Irak, 2016. Cortesía de Fragmentos
Francis Alÿs Color matching Still de vídeo, Irak, 2016. Cortesía de Fragmentos | Foto: Francis Alÿs Color matching Still de vídeo, Irak, 2016. Cortesía de Fragmentos

Agenda

Arte y cultura para este fin de semana

¿Está buscando planes culturales para este fin de semana? Estas son las sugerencias de Arcadia.

Revistaarcadia.com
27 de noviembre de 2020

Para los amantes de las artes visuales:

Exposición “Salam Tristesse, Irak 2016-2020″ del artista belga Francis Alÿs

Sandlines, el cuento de la historia Una película de Francis Alÿs en colaboración con la sede en Irak de la Fundación Ruya y Julien Devaux Irak, 2018-2020. Cortesía de Fragmentos
Sandlines, el cuento de la historia Una película de Francis Alÿs en colaboración con la sede en Irak de la Fundación Ruya y Julien Devaux Irak, 2018-2020. Cortesía de Fragmentos | Foto: Sandlines, el cuento de la historia Una película de Francis Alÿs en colaboración con la sede en Irak de la Fundación Ruya y Julien Devaux Irak, 2018-2020. Cortesía de Fragmentos


El viernes 27 de noviembre se inauguró en Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria la exposición “Salam Tristesse, Irak 2016-2020″. Presenta obras creadas por Alÿs como artista de guerra en ese país. A través de ellas el belga explora el drama, el colapso social y la ausencia de sentido que ocasionó la guerra. Ese ejercicio de exploración va de la mano de una constante reflexión sobre su papel como artista que documenta una realidad que tiene en frente, pero que le es ajena, y se pregunta: ¿se puede testificar una tragedia humana a través de una obra de ficción? ¿Qué papel juega el miedo en mis recuerdos? ¿Es el arte una vía de supervivencia para transitar por la catástrofe de la guerra?

Para visitar la exposición, es necesario inscribirse a través de este enlace.

Como parte de la exposición, el viernes 27 de noviembre, a las 10pm, Canal Capital transmitirá el mediometraje de Alÿs “Líneas de arena”, retoma uno de los aspectos centrales de su trabajo: el cuestionamiento de la narrativa lineal. En él, los niños de un pueblo de montaña cercano a Mosul recrean un siglo de historia iraquí.

Si le interesa saber más sobre esta obra audiovisual, Arcadia publicó una reseña de la conocida curadora María Wills.


Exposición “Quiero estar contigo”

Afiche de la exposición "Quiero estar contigo" del Museo de Arte Moderno de Bogotá
Afiche de la exposición "Quiero estar contigo" del Museo de Arte Moderno de Bogotá | Foto: Afiche de la exposición "Quiero estar contigo" del Museo de Arte Moderno de Bogotá


El Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO presenta la exposición colectiva “Quiero estar contigo”, que investiga las nociones de contacto, interacción, comunicación, proximidad, intercambio y estrategias de colaboración, y las contrasta con los conceptos de aislamiento, reclusión, distanciamiento social, desapego y separación.

La exposición muestra la historia del arte colombiano e internacional desde la década de los setenta hasta el presente, y subraya la importancia del coleccionismo particular, que es una parte vital del sistema del arte.

“Históricamente, el acto de coleccionar siempre ha sido un espejo de la cultura, un fenómeno complejo e intrigante, capaz de revelarnos ideas fascinantes sobre la sociedad: sus deseos, motivaciones, necesidades, obsesiones, aspiraciones y ambiciones”, dice Claudia Hakim, directora del museo.

Más información en la página de la institución.

Exposición Cien por Ocho en el Museo Nacional

Lucy Tejada Mujeres sin hacer nada"1951 Cortesía del Museo Nacional
Lucy Tejada Mujeres sin hacer nada"1951 Cortesía del Museo Nacional | Foto: Lucy Tejada Mujeres sin hacer nada"1951 Cortesía del Museo Nacional


Para celebrar el centenario de ocho de los más grandes artistas del país, entre ellos Alejandro Obregón, Édgar Negret, Cecilia Porras, Lucy Tejada, Enrique Grau y Nereo López, el Museo Nacional organizó la exposición “Cien por Ocho”. En palabras del Daniel Castro, director del museo, estos artistas “representan un relevo generacional en las formas de hacer y entender la escritura, la reportaría gráfica y la creación artística. Estos creadores van a estar en el corazón de discusiones y experimentos en torno a las nociones o etiquetas de “arte moderno”, “pintura contemporánea”, “nuevas tendencias” o “arte joven”. Los aportes son realmente significativos en términos de movilidad nacional e internacional, lenguajes, temática y narrativas innovadoras algunas veces muy conectadas con el acontecer sociopolítico, y en otras ocasiones alejadas de la realidad que les tocó vivir.”

Arcadia habló con Daniel Castro sobre la exposición:


Más información en la página del museo.


Para los amantes de la música:

Ensamble Barroco de Bogotá
Ensamble Barroco de Bogotá | Foto: Ensamble Barroco de Bogotá


Como introducción al V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, el Ensamble Barroco de Bogotá “ofrecerá un panorama de música instrumental barroca alemana del siglo XVIII, con obras de Georg-Phillipp Telemann, y le rendirá tributo a la compositora Wilhelmine von Bayreuth.

Las transmisiones van hasta el 3 de diciembre, y son a las 8pm. Más información en la página del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.


Para los amantes de la danza

El Encuentro

Fotografía de la obra "El Encuentro", una producción del teatro Colón y la Compañía L’Explose Danza. Cortesía del Colón
Fotografía de la obra "El Encuentro", una producción del teatro Colón y la Compañía L’Explose Danza. Cortesía del Colón | Foto: Fotografía de la obra "El Encuentro", una producción del teatro Colón y la Compañía L’Explose Danza. Cortesía del Colón


Es una puesta en escena audiovisual de danza contemporánea y música, producida por el Teatro Colón, bajo la dirección general de Juliana Reyes – L’explose Danza-, con la supervisión musical de Nils Ostendorf.

Cinco bailarines colombianos colaboraron con cinco músicos alemanes para crear piezas coreográficas con música original.

Es un homenaje, íntimo y emotivo al director y coreógrafo Tino Fernández.

La obra se transmitirá gratuitamente del 27 al 29 de noviembre, a las 8pm, a través de las redes sociales del Teatro Colón de Bogotá.


Para los fanáticos de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR)

Festival RealMix 2020!

Afiche Festival RealMix 2020
Afiche Festival RealMix 2020 | Foto: Afiche Festival RealMix 2020


El festival, organizado por el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá - Idartes, es un espacio de encuentro para creadores, realizadores y espectadores de formatos inmersivos en Colombia y Latinoamérica. Tendrá una agenda académica y se presentarán proyectos artísticos de realidad virtual y aumentada.

El escenario del festival, explica el comunicado de prensa, será “el Planetario de Bogotá mediante la plataforma virtual Hubs. Aquí, distintos usuarios alrededor del mundo podrán interactuar en tiempo real con los invitados a la programación. Adicional a esto, los eventos también tendrán lugar en las redes sociales de Idartes, del Planetario de Bogotá, CKWEB y Plataforma Bogotá.

El festival va hasta el 4 de diciembre. Termina a las 7pm con la entrega del Premio Latinoamericano RealMix 2020 y la presentación del Proyecto Morphechore del artista japonés Daito Manabe.

A través de este enlace podrá consultar la programación completa.

Invitados destacados:

Daito Manabe (Japón): Artista, diseñador de interacción, programador y DJ. En 2006 lanzó Rhizomatiks y desde 2015 codirige la línea de investigaciones junto con Motoi Ishibashi, que busca explorar nuevas posibilidades en el ámbito tecnológico y la expresión artística con un enfoque en proyectos intensivos en desarrollo e investigación.

Presentará su proyecto Morphechore el viernes 4 de diciembre a las 7:00 p.m.

Solimán López (España): Historiador del arte y máster en Arte y Comunicación. Como artista se ha dedicado al arte tecnológico conceptual, en especial a proyectos que tienen como foco el significado y la naturaleza de archivos digitales. Esto se puede ver, por ejemplo, en su pieza Harddiskmuseum, un museo de arte en un disco duro.

Presentará su proyecto DEAT(P)H MAPS, estará en la conferencia de Virrealidad y dictará el taller De lo real a lo virtual - Taller de fotogrametría, 3D y realidad virtual.

Lucas Gutiérrez (Argentina): artista digital y diseñador industrial que reside en Berlín. Se ha involucrado de manera profunda en la cultura del remix y en proyectos de sesiones de AV en tiempo real en los que combina influencias de diferentes contextos desde la antropología hasta las citas abstractas del modelado 3D para el diseño industrial.

Robert Lippok (Alemania): es uno de los artistas más influyentes de la escena musical de Berlín en las últimas décadas. Su trabajo en música y sonido canaliza la crudeza de sus raíces punk y postpunk disidentes e industriales de Alemania Oriental. Ha producido un cuerpo de música que maquina una fuerza dentro de una amplia variedad de formas arquitectónicas.

Lucas Gutiérrez y Robert Lippok presentarán su proyecto Non-Face.

Celeste Betancur Gutiérrez (Colombia): Música multi-instrumentalista y artista programadora. Es profesional de guitarra y máster en Artes Digitales. Su trabajo se centra principalmente en la pedagogía del código y su inclusión en las artes y en los lenguajes/narrativas como interfaces de interacción humano-máquina. Cofundadora del colectivo Algo0ritmos.

Raúl Benito (Colombia): artista con formación en artes visuales y diseño industrial. Se ha dedicado a investigar la experimentación tanto en procesos colectivos como individuales. Sus propuestas artísticas mezclan los lenguajes, que van desde el dibujo y la pintura, hasta procesos digitales y livecoding.

Celeste Betancur y Raúl Benito presentarán su proyecto Algorumba VR.