Home

Agenda

Artículo

Jorge Alderete en "El café de la memoria". Foto: Carolina Londoño Quiceno.

El café de la memoria

Dr. Alderete: música, islas y un viaje ilustrado

El pasado martes 11 de septiembre, el ilustrador argentino Jorge Alderete, también conocido como Dr. Alderete, presentó su más reciente libro en “El café de la memoria” de ARCADIA e Itaú en la Fiesta del Libro de Medellín. Hablamos con él para conocer más acerca de su obsesión por la Isla de Pascua, que lo llevó a publicar ‘Tikea’, su más reciente libro ilustrado.

María Camila Acevedo Narváez*
7 de octubre de 2018

"El café de la memoria" en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es posible gracias a una alianza entre ARCADIA e Itaú.

Jorge Alderete estudió Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina. Gran parte de su trabajo ha estado relacionado con la industria musical: ha colaborado con bandas del underground mexicano y de distintos países del mundo. Ha ilustrado más de 150 tapas de discos e infinidad de carteles; entre ellos, cuatro discos de Andrés Calamaro y dos de Los Fabulosos Cadillacs.

Conocido como Dr. Alderete, este artista gráfico reside en México desde hace 20 años y, desde hace nueve, es músico en la banda Sonido Gallo Negro, con la cual ha girado por Colombia, México, Estados Unidos y varios países de Europa. Con Rey Naranjo Editores publicó Black is Deltza (2014) y Tike’a (2018) y, con diversas editoriales mexicanas, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, Yo Soy Un Don Nadie (2008), Sonorama (2012) y Otro Yo (2012) y El Gran Cocodrilo: Antología de poemínimos (2015).

El pasado martes 11 de septiembre, el ilustrador argentino presentó Tike’a en “El café de la memoria” de ARCADIA e Itaú en la Fiesta del Libro de Medellín. Hablamos con él para conocer más acerca de las obsesiones y procesos detrás de su último libro.

¿Cómo desarrollaste la portada de Tike’a?

La primera parte del libro es un recorrido por distintas islas de Oceanía, un poco para poner en contexto dónde está la Isla de Pascua. Decidí hacer un recorrido gráfico, una especie de viaje a través de las islas, un viaje empírico a través de libros y demás que es un viaje en el tiempo. Así, generé retratos para cada una de estas islas donde muestro a sus protagonistas, a sus habitantes, a sus artesanías y a sus cosas. Para cada una de las islas que escogí para hacer el recorrido elaboré estos retratos. El que ves es el retrato que hice para la Isla de Pascua porque era lógico decir que si ese era el retrato de la isla debíamos usarlo para la portada.

¿Cómo descubriste la existencia de la Isla de Pascua?

Mucho de mi trabajo está relacionado con la música, un tipo de música en particular llamado rock instrumental y música surf. Con muchas de las bandas con las que trabajo utilizamos la iconografía de playas paradisíacas e ídolos de piedras desde una cosa muy cercana a la cultura pop y muy superficial. En determinado momento me comencé a dar cuenta de que me estaba apropiando de esa iconografía de la Isla de Pascua para la portada de un disco, para un cartel, pero en realidad yo no conocía nada de esa cultura. En algún momento dije: voy a interiorizar más, voy a leer de qué se trata esto, por qué los hacían, cómo los hacían. Terminé obsesionado con el tema. Me convertí de alguna manera en un pequeño experto en la cultura de esta isla, aún desde la Ciudad de México, tan lejos de esta pequeña isla en el centro del Pacífico.

Con la publicación de este libro, ¿seguirás investigando sobre esta cultura o es un proyecto que finaliza?

No lo sé, ha habido varios puntos donde he dicho que seguro voy a acabar. Pero cuando viajé por primera vez a la isla no pasó: lo que hizo fue abrir más puertas, más preguntas y más caminos para hacer más cosas. Quizás ahora podría decir que todo lo que investigué, todo lo que está plasmado ahí, ya está terminado, pero mañana seguro voy a pensar en algo que no me quedó del todo claro o algo nuevo de lo que me enteré y no podría asegurar que este es el punto final.

Le puede interesar: La mirada no es neutral: una crítica de ‘Tike‘a‘, lo nuevo de Dr. Alderete

¿Tienes más promociones del libro acá en Colombia?

Ayer fue la presentación de mi libro en la Fiesta del Libro, hoy era acá en “El café de la memoria” y ya lo presentamos a fines de julio en la librería Santo y Seña en Bogotá. A partir de ahora empieza un recorrido en las ferias del libro en México: tengo presentación en la Feria del Libro de Antropología en la Ciudad de México, en la Feria del Libro de Guajaca, en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara y se viene un recorrido de presentaciones en México, porque allí resido.

¿Qué proyectos tienes para el futuro a partir de hoy?

Ahora estamos terminando de trabajar en este libro Sonorama, que es el que recopila mi trabajo con la música. La idea es presentarlo este año en la Feria del Libro de Guadalajara. Sonorama 1 fue el primero y ahora estamos trabajando en el segundo volumen. El año pasado hice mi primera exposición fotográfica en una galería de fotografía contemporánea que se llama Hidra, en la Ciudad de México, entonces estoy queriendo desarrollar más esa parte que fue algo nuevo dentro de mi actividad gráfica. Del mismo modo, estoy por publicar mi primer libro infantil.

*Estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia. El cubrimiento de ‘El café de la memoria‘ es posible gracias a una alianza entre ARCADIA y la Universidad.