Tendencias

Home

Agenda

Artículo

Foto cortesía de Artimaña Editorial

filbo

Las mujeres de la música

Hay personajes a los que la historia se traga, y es difícil explicar por qué. La compositora y cantante barranquillera, Esther Forero, es uno de ellos. Es el momento de recordar a quien también hizo parte del selecto grupo de artistas que definieron la música latina del siglo XX.

En el marco de la FilBo 2020, Daniella Cura -autora del libro Esther Forero: la caminadora- conversará con la pianista y periodista musical Laura Galindo, sobre los desafíos que enfrentan las mujeres que se adentran en el mundo predominantemente masculino de la música, y cómo trazan su camino.

Discutirán detalles de la historia y la música de compositoras colombianas y latinoamericanas de distintos géneros. Pero, sin duda, el eje central de la conversación será Esther Forero.

La barranquillera estaba frente a los micrófonos cuando comenzaba la radio en Colombia. Investigó a profundidad las tradiciones musicales de su región. Junto a Lucho Bermúdez y Pacho Galán, hizo parte de la generación de artistas que viró el eje musical del país desde el centro hacia la costa Atlántica. En 1942 comenzó a hacer giras por el Caribe, y grabó con destacadas figuras de la música latinoamericana como Tito Puente y Rafael Hernández.

“Esta charla es una invitación a cuestionar las estructuras y procesos que han perpetuado el machismo en la música, y un reconocimiento a las muchas mujeres que han sido ejemplo de resistencia,” dice el comunicado de Artimaña, la editorial que publica Esther Forero: la caminadora.

La conversación será transmitida el 29 de abril a las 7pm a través de las redes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Facebook e Instagram: @FILBogota.