Home

Agenda

Artículo

| Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

Ferias y Patrimonio

Medellín vuelve a florecer

Con todo y pandemia, Medellín comenzó a celebrar la Feria de las Flores. El evento va hasta el 8 de noviembre, y como este año será virtual, todos los colombianos podrán disfrutar de las caravanas y desfiles de silleteros, los conciertos, las tardes de danza y los trovadores.

2 de noviembre de 2020

“Venimos con una feria del alma,” dijo la secretaria de Cultura de Medellín, Lina María Gaviria, en uno de los videos promocionales de la feria, en los que invita a los colombianos a disfrutar de esta semana de flores, trovadores, música, arte, danza y teatro.

El principal propósito del evento -en el que, según Telemedellín, la alcaldía invirtió 5.000 millones de pesos- es apoyar la tradición y la industria silletera, que es parte del Patrimonio Cultural de la Nación, y del que dependen la mayoría de los habitantes del corregimiento de Santa Elena.

La Feria de las Flores les ofrecerá a los colombianos más de 50 eventos, realizados por alrededor de 800 artistas nacionales e internacionales. Y más de 500 silleteros están listos para desfilar con sus obras de arte a cuestas.

Campesinos antioqueños exhiben sus silletas durante la versión 54 de la Feria de las Flores 2011 el domingo, en Medellín. | Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega

Para acercar el público a los silleteros, y permitirle conocer el detrás de cámaras de esta florida tradición, la alcaldía creó el app Feria de las Flores 2020, que les permitirá a las personas visitar las fincas silleteras con una experiencia 360º, jugar con rompecabezas y contestar trivias de conocimiento de la feria.

El evento se inauguró el 1 de noviembre, con un concierto pregrabado en distintos lugares de la ciudad -azoteas, balcones, cerros-, en el que participaron Pasabordo, Felipe Peláez, Fernando González, Arelys Henao, Fruko, Landa Freak, Dvx, Natural Trip, Zafarrancho, Mabiland, Tres de Corazón y Son Batá.

Como todos los eventos de la feria, se transmitió gratuitamente por Telemedellín, y por las plataformas digitales de la alcaldía de la ciudad.

Para que se agenda, esta semana se llevará a cabo el Festival de la Trova, habrá conciertos de música afro, de son, de boleros, de rock, de rap, de reggae y de música tropical, entre otros. También habrá tardes de danza, una programación infantil con talleres y obras de teatro, y se realizará el concurso de Mujeres Jóvenes Talento.

Entre el domingo 1 y el jueves 5 de noviembre -entre 2pm y 6pm-, caravanas de músicos, malabaristas, bailarines, trovadores y artistas, recorrerán los barrios de Medellín, invitando a las personas a salir a sus balcones y disfrutar del espectáculo.

El tradicional Desfile de Silleteros -alma de la feria- será el domingo 8 de noviembre. El recorrido por Santa Elena será transmitido por Telemedellín, y por las plataformas de la alcaldía. Al finalizar, las 55 silletas ganadoras, con sus silleteros, irán a Medellín para realizar el desfile de carrozas, que recorrerá todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

Aproximadamente 25 tipos de flores diferentes se usan para elaborar una silleta tradicional. En algunas pueden encontrarse más de 70 variedades. | Foto: Pablo Andrés Monsalve Mesa.


Tal vez le interese leer los siguientes artículos: