Home

Agenda

Artículo

Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, durante su arresto. Foto: Wikimedia Commons.

DOCUMENTAL

Un documental sobre Ramón Mercader, el asesino de Trotsky

Hoy se cumplen 78 años del asesinato de León Trotsky en México. El documental 'Asaltar el cielo' (1996) ahonda en los detalles del crimen y de su ejecutor: Ramón Mercader.

21 de agosto de 2018

El 21 de agosto de 1940 murió en México Lev Davídovich Bronstein: León Trotsky. Después de su temporada en casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, Trotsky y su esposa Natalia Sedova tuvieron que mudarse a una mansión cercana en la Avenida Viena. La mansión, protegida por guardias, fue el escenario de los intentos fraguados desde Moscú, ordenados por Stalin, para asesinar a Trotsky en su exilio.

Le puede interesar: 100 años de la revolución rusa

Aunque en mayo de 1940 hubo un tiroteo fallido, en agosto de ese año se dio el golpe final. Sylvia Ageloff, una secretaria de Trotsky designada por agentes soviéticos, se había ganado la confianza del revolucionario junto con su novio Ramón Mercader, militante comunista español y agente del servicio de seguridad soviético NKVD. Mercader visitó a Trotsky el 20 de ese mes. Mientras charlaban, Mercader sacó un picahielo de su chaqueta y se lo enterró en la cabeza. Antes de caer en coma, Trotsky evitó que sus guardias asesinaran a Mercader: “debía hablar, no morir”. Trotsky murió en el hospital el 21 de agosto de 1940 a las 7:15 de la noche. Mercader, por otro lado, fue sentenciado a 20 años de prisión. Tras su liberación, Fidel Castro lo recibió en Cuba y declaró un héroe al año siguiente. Murió en 1978.

Asaltar los cielos (1996), el documental de José Luis López Linares y Javier Rioyo, narra la historia de Mercader y los detalles de cómo se fraguó el crimen. Véanlo aquí abajo: