| Foto: María Alejandra Moncada

Juegos de azar

Me gané la lotería, ¿ahora qué hago?

Si usted es una de las personas afortunadas que se ganó la lotería y no sabe cómo reclamar ni qué hacer con un premio tan grande, aquí le contamos.

María Alejandra Moncada
19 de julio de 2016

Para nadie es un secreto que la mayoría de las personas que necesitan recursos económicos muchas veces tiene la fe puesta en los juegos de azar como la lotería, en la cual los participantes compran un billete con un número impreso y en el sorteo lo que sucede es que se extraen al azar bolas con números grabados y, si el número del billete coincide con los números de las balotas, se recibe un premio de una gran suma de dinero.

Y es que es tal la cantidad de dinero que usted se puede ganar que puede no saber qué hacer con ella, claro está, después de los descuentos, pagar todas sus deudas (si es que tiene) y comprar las cosas que siempre ha querido tener. Por otro lado, con la plata que “le sobró” tiene que tener muy presente en qué va a ser mejor invertir esa plata o ahorrarla debido a que no se puede quedar sin dinero en tan corto tiempo.

FP le recomienda: Esto es lo que en realidad se siente ganar la lotería.

Tipos de juego

De acuerdo con Gelsa, Grupo Empresarial en Línea S.A, quienes manejan ‘Paga Todo Para Todo’, existen diferentes mecánicas para los juegos de azar, ya que se gana de diferentes maneras como, por ejemplo, el chance. Este consiste en acertar el resultado de una lotería o sorteo que puede ser de una, dos, tres o cuatro cifras; este es confiable y fácil de jugar debido a que los números tienen las mismas probabilidades.

Otro tipo de juego de azar es la lotería, en la cual solo comprando un billete que se compone de cuatro números y una serie (pueden ser cifras o letras). Éstas se comparan cuando se realiza el sorteo, con las ganadoras. Hay que tener en cuenta que al valor del premio se le aplica el 17% de impuesto por retención en la fuente y el 20% para la DIAN. Es decir, en total se le descontará a su premio un 37% de su valor.

Por último, está el Baloto, que consiste en acertar en orden, números del 1 al 45 en grupos de seis, cinco, cuatro o tres. Entonces, se puede jugar a través de un tarjetón de juego que tiene paneles para cinco apuestas diferentes o pedir un juego automático y se gana si usted tiene mínimo tres aciertos. Entonces, ¿qué requisitos tengo que cumplir para ganar cualquiera de estos juegos de azar?

Quizás le interese: ¿Se le mediría a jugar el “baloto” gringo?

Cómo reclamar el premio

Por suerte los requisitos para reclamar todos los premios son iguales, y consisten en: ser mayor de edad, presentar el tiquete original diligenciado por la parte de atrás y llevar una fotocopia de la cédula del ganador. Recuerde que usted no va a recibir el total del dinero sorteado, porque le harán el respectivo descuento que ya le mencionamos.

Entonces, si quiere hacer unas cuentas rápidas para saber cuánto realmente puede llegar a recibir, haga lo siguiente: por ejemplo, el premio es de $1.000 millones, ese valor debe multiplicarlo por 0,37. En este caso, $370 millones. Ahora, ese valor lo resta del total que se ganó, por lo que termina recibiendo, realmente $630 millones.

Sea inteligente

Ahora, las opciones están claras, hay diferentes juegos de azar en los que usted se puede ganar una suma de dinero muy grande y tiene que saber aprovechar ese dinero de una manera adecuada. Vale la pena recordar que no estamos diciendo que no lo gaste, pero sí que debe tener en cuenta los siguientes factores antes de gastar su premio:

  • Revise si tiene deudas por saldar y páguelas de una vez: Si eventualmente usted tiene una hipoteca por pagar, deudas con el banco como préstamos o tarjetas de crédito, dinero que alguien cercano le prestó o cualquier otro tipo de deuda; aproveche y salga de ellas. Si ya tiene cómo pagar, ¿por qué no hacerlo?
  • Calcule los gastos importantes que pueda tener en un futuro. Uno de esos puede ser su pensión para la vejez: deposite el dinero en el fondo de pensiones voluntarias y así poder recibir más dinero mensual cuando se encuentre en esa etapa de su vida.
  • Presupueste los gastos necesarios en la vida diaria. Usted puede hacer un presupuesto de gastos fijos mensuales y apartar esa cantidad de dinero para pagarlos, así sabrá organizadamente qué gastos debe cubrir y también podrá tener un dinero disponible para ahorrar.
  • Considere opciones de ahorro, inversiones etc. Estas alternativas son atractivas dependiendo de lo que usted quiera hacer: si lo que quiere es ahorrar, tenga en cuenta que si deposita su dinero en una cuenta de ahorros eventualmente le van a cobrar una cuota de manejo. Si lo que quiere es invertir, hay muchas opciones de diferente naturaleza como, por ejemplo, los fondos de inversión, los fondos de inversión colectivos, los CDT´s y los bonos emergentes entre otros.

Pero, ¿será que toda la gente piensa en estos factores? De acuerdo con Angela Doriana Faccini, Psicóloga y Directora de Human Dimensions international, firma de consultoría especializada, en la mayoría de los casos cuando una persona tiene la fortuna de ganarse la lotería, el baloto o cualquier juego de azar, se deja llevar por sus emociones.

Esto quiere decir que no razona, no toma decisiones de manera lógica sino que más bien gasta su dinero impulsivamente comprando cosas que no necesita pero que siempre ha querido tener como carros lujosos, tecnología, etc. y, en la mayoría de los casos, para aparentar frente a otros.

Cuando esto sucede, el dinero se va más rápido que el agua entre los dedos, el antes “feliz ganador” se queda sin dinero y probablemente con más deudas que antes, empeorando su situación financiera y personal.

Lea también: La felicidad del dinero.