Finanzas

Cooperativas o bancos, ¿cuándo conviene cuál?

Dependiendo de sus intereses y de lo que usted busque lograr con su dinero, las cooperativas pueden ser una buena alternativa para solicitar créditos o depositar su dinero. ¿Qué le ofrecen?

1 de junio de 2015

Cuando se trata de buscar distintas formas de conseguir créditos o hacer que su dinero crezca, actualmente el mercado le ofrece varias opciones: desde productos financieros en los bancos, como inversiones fondos de inversión colectivos, hasta las participaciones en fiduciarias.

Pero si quiere algo sencillo y un poco más cercano, puede considerar otra alternativa que puede resultar más asequible: las cooperativas financieras.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, Jorge Leal, éstas se diferencian de un banco porque son “propiedad de todos los asociados, todos tienen la posibilidad de incidir en las decisiones que se tomen en la entidad y el objetivo principal de estos dueños no es la rentabilidad del negocio, sino la prestación de un servicio, en este caso servicios de ahorro y de crédito”.

Le puede interesar leer "¿Qué es por lo que más se quejan los colombianos en los bancos?".

Esto hace que sus labores estén enfocadas en grupos específicos, lo que hace que haya una mayor cercanía con la gente y sus productos tengan características con más beneficios para sus asociados. ¿Cuándo podría considerar hacer parte de una de ellas?

Ahorro

Si lo que busca es que su ahorro le pueda rentar mientras lo tiene guardado, sin duda, las cooperativas le ofrecen una muy buena opción. Especialmente porque la gran mayoría no pide cuota de manejo, para sus cuentas de ahorro, y la tarjeta tiene un cobro mensual muy bajo.

Incluso, los rendimientos (tasa de interés) puede ver que le ofrecen entre el 1% y el 3%. Así como los CDT que, entre más plazo dure el depósito, puede tener una tasa más alta de, incluso, hasta el 7%.

“La diferencia está en las condiciones, es decir en la remuneración o tasa de interés, generalmente, en las cooperativas las tasas de remuneración de ahorro son mejores que las de los bancos”, señaló el directivo, Jorge Leal.

También le puede interesar: "Tips para escoger dónde abrir una cuenta de ahorros".

Microcréditos

Pero si lo que quiere es adquirir lo que se conoce como un crédito, o un préstamo de valores no muy altos, las cooperativas le brindan una opción que le resulta mucho más económica en cuanto a tasas de interés, que puede estar desde un poco más del 19%.

Lo similar

No existe una mayor diferencia entre las opciones que le ofrecen las cooperativas y los bancos con respecto, por ejemplo a las tarjetas de crédito. La tasa promedio está entre el 27% y 28% y, por ejemplo, existen algunas entidades que la pueden ofrecer en niveles muy inferiores a éste, pero no es la característica general del sector.

Otro tema es que si busca un crédito de vivienda así como un crédito comercial, las tarifas y tasas de interés son similares al igual que las que ofrecen otras entidades financieras.

Recomendaciones generales

• Recuerde que siempre debe verificar que cualquier cooperativa debe estar vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

• Al igual que las demás entidades financieras, las cooperativas deben cumplir algunas disciplinas de mercado y por eso todas “consultan las centrales de riesgo a la hora de otorgar crédito, no hacerlo sería irresponsable con el resto de asociados de la cooperativa”, señaló el experto de Confecoop.