Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Un montaje que le salió caro: el exalcalde que se inventó un autoatentado

Carlos Evelio Herrera García montó un supuesto atentado en su contra para conseguir una camioneta de la Unidad de Protección. Será judicializado por delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

13 de diciembre de 2018

Al parecer el exalcalde de Villahermosa (Tolima), Carlos Evelio Herrera García, es muy creativo, pues habría montado una escena para simular un atentado en su contra. ¿El fin? presuntamente sacar provecho de los recursos del Estado.

El plan no fue complejo, supuestamente ocurrió a pocas semanas de comenzar su mandato en 2012. Como el municipio no tenía recursos para comprar un vehículo para su transporte, Herrea habría inventado un atentado en su contra para que la Unidad Nacional de Protección le diera una camioneta.

La idea no se le habría ocurrido de un día para otro, pues mientras Herrera hacía campaña, se encargaba de asegurar en sus presentaciones públicas que estaba siendo amenazado y que temía por su seguridad.

Le sugerimos: El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

Su cómplice fue Jeison Andrés León Canizales, amigo y contratista del muncicipio, a quien Herrera le entregó $600.000 pesos para que consiguiera un arma. La compra se hizo en Ibagué, a principios de febrero de 2012.

El 19 de febrero fue el día escogido para la farsa. Como era domingo, el escolta del entonces alcalde disfrutaba de su día de descanso, entonces Herrera, junto con Canizales y el conductor Alvaro Alarcón, se inventaron un viaje a Ibagué.

Supuestamente, cuando iban de la vía que de Villahermosa conduce hacia El Líbano, pocos minutos después de que cruzaron el río Lagunilla, fueron sorprendidos por un hombre armado que abrió fuego de manera indiscriminada y que huyó de repente.

En realidad se trataba del conductor Alarcón, quien habría disparado en tres ocasiones contra la camioneta: un vehículo que tomaron “prestado” del hospital del municipio.

Le recomendamos: Abogado que se inventó un falso fiscal queda en libertad

De inmediato se dirigieron a la estación de Policía de El Libano, donde comentaron su supuesta tragedia. Luego de haber hecho la denuncia, fueron a la casa de la madre de la secretaria de educación y salud de Villahermosa, allí guardaron un portafolio que escondía el arma del montaje.

Sin embargo, todo se cayó porque Canizales tuvo un problema con Herrera. Supuestamente por dinero. La venganza hubiera sido dulce, pero Canizales terminó capturado: imprimió unos volantes en donde confesó que el gran atentado fue en realidad un montaje. Los repartió por todo El Libano y la noticia corrió rápido.

La Fiscalía corroboró los hechos por medio de interceptaciones telefónicas, grabaciones de audio, entrevistas y análisis documentales; así, los investigadores  sustentaron la posible autoría y participación de los tres detenidos en el autoatentado.

A Herrera también se le acusa de desfalcar los recursos del municipio.

El 11 de diciembre el exalcalde fue capturado por la policía judicial del CTI. Carlos Evelio Herrera García será judicializado por los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.