Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

La caída de un falso testigo

A Armando Lugo, alias el ‘Cabezón’, lo condenaron por mentir en contra del senador Luis Fernando Velasco.

20 de agosto de 2014

Armando Lugo, alias el ‘Cabezón’, se destacó por un tiempo como testigo de la Fiscalía en el escándalo de la parapolítica pero su estrellato pasó y ahora es condenado por presuntos falsos testimonios. 

Según la investigación, ‘Cabezón’ construyó una estrategia criminal desde su lugar de reclusión en contra de algunos dirigentes políticos a quienes vinculó con los homicidios de dos personas en el 2007 en las poblaciones de Corinto y Miranda (Cauca). Uno de los presuntos implicados era el senador Luis Fernando Velasco. Para tal hecho, buscó el respaldo de otros desmovilizados presos en las cárceles del país.

La Fiscalía cuenta en su expediente que el 7 de mayo y 11 de junio del 2008 ante el Tribunal Superior de Medellín y el 17 de febrero del 2009 en Cali, el excombatiente declaró que él había recibido 25 millones de pesos de Velasco como parte del pago por el doble homicidio.

Estas declaraciones hicieron que la Corte Suprema de Justicia le abriera una investigación al congresista. Finalmente fue archivada por no contar con evidencia suficiente y determinante que permitiera mantener vigente la indagación penal.
 
Hoy se sabe que todo fue mentira. El juzgado 47 penal de Bogotá emitió sentido del fallo condenatorio en contra del exintegrante del Bloque Calima de las AUC por los delitos de fraude procesal y falso testimonio. En los próximos días el despacho dará a conocer la dosificación de la pena que ronda ocho años de cárcel. 

Con lo que no contaba el ‘Cabezón’ es con que esos mismos exparamilitares, a los que habría buscado para llevar a cabo su cometido, fueron quienes terminaron por ‘hundirlo’ ante la justicia. 
 
Para avanzar en el proceso penal, la entidad tuvo en cuenta las versiones libres entregadas por Alejandro Ortega Herrera y Pablo Antonio Peinado, postulados a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Ambos hombres señalaron que ‘Cabezón’ los contactó para que “declararan en contra de los políticos” y así confirmaran su versión.
 
La Fiscalía dio cuenta, además, de que ‘Cabezón’ al parecer extorsionaba a Velasco con los señalamientos, lo que ya le significó una condena de 18 meses de cárcel. 
 
También ha declarado contra la senadora Dilian Francisca Toro. En este proceso aseguró que ella y su esposo, el exsenador Julio César Caicedo, estaban detrás del homicidio del inspector de Policía Óscar Pérez, el municipio de Calima Darién (Valle del Cauca), aun cuando su versión fue desmentida por jefes paramilitares. El excombatiente también estuvo presente en el proceso contra Sigifredo López. 
 
‘Cabezón’ fue testigo contra el exsenador Juan Carlos Martínez, a quien vinculó con el envío de droga al extranjero, hecho que fue criticado por la defensa del excongresista, al asegurar que su testimonio había sido tenido en cuenta, aun cuando se ha comprobado que es un testigo falso. El exjefe paramilitar Hebert Velosa, alias ‘HH’, también desmintió la versión.  
 
‘Cabezón’ es originario de Florencia (Caquetá), ha dicho ser extrabajador de la Defensa Civil, desplazado de la violencia y excoordinador militar de las AUC desde el 2000. Actualmente está en la cárcel La Picota.