Home

Nación

Artículo

Hermes Alirio Casanova Ordóñez | Foto: Archivo Particular

NARCOTRÁFICO

¿Quién es ‘Megatrónico’, el otro capo de las FARC?

La captura de Hermes Alirio Casanova Ordóñez puso en evidencia un secreto a voces: la existencia del cartel mafioso de esa guerrilla.

22 de diciembre de 2014

Las autoridades de Colombia y Panamá ejecutaron este fin de semana dos operaciones contra el tráfico de cocaína que dejó a un mismo damnificado: la guerrilla de las FARC.

Aunque la noticia fue cubierta por todos los medios, un hecho bastante particular pasó inadvertido: por primera vez habían pruebas concretas de que las FARC operan como todo un cartel de la mafia, donde se encarga desde la producción, procesamiento, tráfico y transporte de cocaína y que ese cartel ya estaba en la mira de las autoridades de Estados Unidos.

Sumado a ello, esas mismas evidencias confirman lo que desde 2012 se rumora: que las FARC trafican de la mano de los Urabeños (hoy Úsuga) y que sus socios internacionales son los sanguinarios carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas.

El primer golpe contra el cartel de las FARC se dio el pasado viernes en Panamá, donde las autoridades de ese país capturaron en simultáneo a 59 personas señaladas de enviar droga desde Colombia a Estados Unidos. (Ver)

Al día siguiente el propio general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército de Colombia, viajó hasta la Tercera Brigada en Cali, para presentar en persona el resultado de una operación conjunta que realizaron la División de Asalto Aéreo del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

Se trataba de la captura de Hermes Alirio Casanova Ordóñez, alias 'Megatrónico', considerado el hombre de confianza de las FARC, para manejar los negocios mafiosos junto al Clan Úsuga y los carteles mexicanos.

Alias 'Megatrónico' fue aprehendido cuando se refugiaba en una casa campestre de una vereda del municipio de Palmira (Valle),  una ciudad intermedia ubicada a media hora de Cali. Esa zona es considerada un corredor estratégico por donde se mueve la cocaína y marihuana que se cultiva en el norte de Cauca.

De acuerdo con el general Lasprilla, alias 'Megatrònico' era el encargado de manejar todo el tráfico de cocaína que se produce en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle, “sin duda es un contundente golpe al crimen transnacional organizado en el que se invirtieron 18 meses de operaciones de inteligencia”, dijo el comandante del Ejército.

Reveló además que ese narcotraficante tiene un pedido de extradición del gobierno de los Estados Unidos.

¿Quién es 'Megatrónico'?

Según fuentes del Ejército, Hermes Alirio Casanova Ordóñez, alias 'Megatrónico', era un enlace que tenía el Bloque Occidental de las FARC para traficar la cocaína que producen en el suroeste del país, en asocio con la banda criminal de los Úsuga y los carteles de la mafia mexicana de Sinaloa y Los Zetas.

Lo que pocos sabían es que ese capo invisible trabajaba y heredó la estructura mafiosa de otro narcotraficante conocido como Fernaín Rodríguez Vásquez, a cuya organización las autoridades de Estados Unidos le endilgan el envío de al menos 100 toneladas de cocaína. Rodríguez Vásquez fue capturado junto a una decena de sus socios en agosto de 2013 y extraditado en enero de este año.

Pero desde febrero de 2013, tanto Rodríguez como Casanova (Megatrónico) habían sido presentados al mundo como temidos narcotraficantes relacionados con la guerrilla de las FARC. Para esa fecha el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los incluyó junto a otras seis personas y cinco empresas, en la denominada Lista Clinton.

"El narcotraficante Fernaín Rodríguez Vázquez y su red han movido grandes cantidades de drogas para algunas de las organizaciones de narcotráfico más violentos del hemisferio occidental, incluyendo las FARC, Los Zetas y el cártel de Sinaloa", dijo para entonces Adam J. Szubin, el director de la Ofac, que es la sigla en inglés de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro de EE.UU.

El proceso judicial en contra de Rodríguez y Casanova (Megatrònico) es llevado por una corte del Distrito Este del Estado de Texas, EE.UU. donde un fiscal acusa a esa organización mafiosa de estar involucrada en “trata y actividades de lavado de dinero, incluyendo la supervisión de la producción, transporte y venta de cocaína a los clientes en Colombia, América central y América del Norte. Los detenidos también eran conocidos por colaborar con las FARC y Los Zetas y Sinaloa carteles de México, todas las entidades designadas por narcotráfico”, aseguró Szubin.

Las autoridades gringas explicaron que en concreto la organización mafiosa que lideraba Rodríguez y de la que hacía parte alias ´Megatrònico´, “utiliza a las Farc para proteger laboratorios de cocaína en Colombia y para escoltar cargamentos de drogas, mientras que también proporcionó a los miembros de Los Zetas con múltiples toneladas de cocaína que fueron distribuidos en última instancia, a los Estados Unidos”.

A juzgar por las evidencias que ya maneja el gobierno de Estados Unidos, no sería extrañó que dentro de muy poco se empiece a hablar abiertamente de un nuevo cartel de la mafia: Las FARC.