Terminada la última jornada de descanso, el Tour de Francia 2022 volvió a la acción este martes para enfrentar unos Pirineos que se antojan decisivos en la lucha por la clasificación general entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Los 178,5 kilómetros entre Carcassonne y Foix, con cuatro puertos de montaña, dos de primera categoría, provocaron una auténtica locura en el grupo de favoritos producto de una temprana escapada en la que estaba Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), pero también el ruso Aleksander Vlasov (Bora Hasngrohe), quien llegó a saborear las mieles de poner en peligro el maillot amarillo para el Jumbo.

Antes de subir el Port de Lers, penúltimo puerto del día, la distancia con la cabeza de carrera ponía a Vlasov como un serio aspirante a entrar en el podio, sin que nadie lo tuviera en las cuentas.

Los kilómetros pasaban y en el pelotón nadie se animaba a tirar, más allá de un esfuerzo de parte del Jumbo para darle cacería a los escapados. Tal fue el desespero de los compañeros de Vingegaard, líder de la general, que armaron pelea con el Arkéa-Samsic de Nairo Quintana y el DSM de Romain Bardet por no apretar el paso, aún viendo que el ruso les estaba arrebatando la posición en la tabla.

Justo después de esa imagen llegó el caos. Pogacar salió desde atrás y entró en una batalla mano a mano con su principal contendor por la clasificación general. Apoyado en su compañero Rafal Majka, el esloveno lo intentó un par de veces, pero el capo del Jumbo-Visma respondió con suficiencia para mantener su puesto como líder.

En el descenso hubo unos momentos de calma, justo antes que se armara la revolución en el último puerto del día en el Mur de Péguère. ‘Pogi’ volvió a salir al ataque y su rueda salió Vingegaard, Sepp Kuss y un Nairo que sorprendió a propios y extraños con las piernas que le quedan en este tramo final del Tour.

A pesar de ese esfuerzo, los favoritos no pudieron cazar al sobreviviente de la fuga, Hugo Houle, que le da la segunda victoria en esta edición del Tour a su equipo el Israel Premier-Tech.

Los capos, encabezados por Wout van Aert, Vingegaard y Pogacar, ingresaron a cinco minutos del ganador, pero con una buena renta sobre los rezagados, situación que beneficiará a Nairo Quintana para seguir ascendiendo posiciones en el sueño de pelear por el podio en esta última semana de competencias.

El colombiano desplazó a Yates y Bardet, asumiendo un cuarto lugar más que merecido para su actuación hasta ahora. El tercer lugar de la general está a poco menos de dos minutos, con un par de etapas de montaña aún por disputar. El problema es que Thomas tiene el beneficio de lucir mejor en la contrarreloj individual, a disputarse el próximo sábado, lo que obliga a Nairo a sacarle una buena cantidad de tiempo en los Pirineos antes de enfilar el camino decisivo hacia París.

Este miércoles habrá final en alto en Peyragudes, puerto de primera categoría, mientras que el jueves se jugarán todas las cartas en el ascenso especial a Hautacam, 13,6 kilómetros de subida con un porcentaje de inclinación promedio de 7,8 %.

Clasificación general (etapa 16) - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 64:28:09

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 2:22

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:43

4. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 4:15

5. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 4:24

6. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 5:28

7. Louis Meintjes (RSA/Intermarché) a 5:46

8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 6:18

9. Romain Bardet (FRA/DSM) a 6:37

10. Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) a 10:11.