Home

Ciclismo

Artículo

MENDE, FRANCE - JULY 16: Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes during the 109th Tour de France 2022, Stage 14 a 192,5km stage from Saint-Etienne to Mende 1009m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 16, 2022 in Mende, France. (Photo by Alex Broadway/Getty Images)
Daniel Martinez es el único corredor del Ineos Grenadiers en la escapada | Foto: Getty Images

Ciclismo

Tour de Francia 2022: Daniel Martínez quiere victoria en la etapa 16; atacó de lejos

El colombiano se pegó a una numerosa fuga que espera triunfar lejos de la batalla de los favoritos.

19 de julio de 2022

Un total de 147 ciclistas tomaron la partida este martes para el arranque de la tercera y última semana del Tour de Francia 2022. Los 178 kilómetros de recorrido entre Caracassone y Foix eran la primera prueba para las piernas de los corredores, después de dos semanas intensas por los desgastantes ascensos y el intenso calor que ha sido protagonista en esta edición.

La clasificación general cuenta con una batalla cerrada entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), los dos únicos aspirantes a la camiseta amarilla rumbo a los Campos Elíseos. Fuera del podio también hay una lucha importante por mantenerse lo más arriba posible, situación en la que Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) es uno de los contendores.

Esa guerra entre los favoritos permite que las fugas progresen mucho más que en los primeros días de carrera. Este martes, en el regreso a competencia, un numeroso grupo salió al ataque en busca de partir la carrera en dos: un grupo que iría por la victoria de etapa y otro, el pelotón, que prometía un nuevo ataque del UAE a favor de su capo de escuadra.

Entre esos aspirantes a levantar las manos en Foix se metió el colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), ya sin posibilidades de pelear por un puesto en la general. Los quebrantos de salud parecen ser cosa del pasado, por lo que el de Soacha será una ficha clave para ayudar a Geraint Thomas en la escalada y, de paso, buscar un segundo triunfo para el Ineos en este Tour, si se dan las posibilidades.

Una vez se lanzó la etapa 16, el grupo de escapados salió disparado gracias a los ataques comandados por el EF EasyPost. Primero fue Neilson Powless el que salió al ataque antes de subir el puerto de Saint-Hilaire, seguido por su compañero Stefan Bisseger, otra de las cartas del equipo estadounidense para dar el golpe en la fuga.

Entre los otros nombres destacados de este numeroso grupo de foragidos se encontraba Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe), Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y, el que nunca falla, el líder de la camiseta verde, Wout van Aert (Jumbo-Visma) escoltado por su compañero de filas Nathan Van Hooydonck.

Lo cierto es que el ritmo de la fuga no significó una preocupación para los favoritos, razón por la que la diferencia ascendió hasta los siete minutos, provocando que Vlasov ingresara virtualmente al top 10 y pusiera en consideración el puesto de Nairo, Adam Yates, Louis Mentjies y David Gaudu, rivales por el cuarto lugar de la carrera.

Daniel Martínez sufrió por momentos para mantenerse en este grupo de escapados cuando se activó la lucha por el esprint intermedio en Lavelanet, pero logró reconectar más adelante aprovechando que algunos otros ciclistas también habían perdido la rueda de ese lote de 29 ciclistas.

Ya avisó

Precisamente sobre los objetivos grupales del Ineos y los individuales de Martínez en las jornadas que restan, el colombiano habló en exclusiva con Semana en la Ruta antes de arrancar la etapa 16: “Aquí lo importante es la clasificación general, vamos a cuidar de Geraint Thomas hasta el último momento”.

Intentando no ponerse una presión extra sobre su espalda, se refirió a la posibilidad de sumar un triunfo para Colombia en lo que resta de la edición 109: “Si se da y si se cuela por ahí una etapa sería perfecto, pero aquí lo importante es la general”.

A su vez, tuvo la oportunidad de diagnosticar cómo se encuentran los rivales, las fuerzas que ve en su equipo y los contrincantes para una lucha en los días más duros: “Nosotros venimos muy bien, el equipo está compacto, sabemos que tenemos corredores muy fuertes en la subida. Así que ellos estén disminuidos sí da un poquito de alivio, pero hubiera sido mejor que estuvieran compactos también todos”.

Ir a la fuga es un buen síntoma para el ciclista soachuno, quien durante la segunda semana también avisó con ataques en la fuga por una victoria que, en esta edición, ha estado bastante lejos de darse para Colombia.

Daniel Martínez, listo para dar un ataque letal en la última semana del Tour de Francia