tour de francia 2022

Tour de Francia 2022: se confirman dos contagios de covid-19 antes de iniciar la etapa 16

Un total de diez corredores han abandonado el Tour desde que empezó.


Los corredores franceses Mikaël Chérel y Aurélien Paret-Peintre dieron positivo a la covid y abandonaron el Tour de Francia este martes, antes de la salida de la 16ª etapa en Carcasona, anunció su equipo, el AG2R Citroën.

Chérel y Paret-Peintre son los dos casos asintomáticos citados por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que realizó un cribado general en el conjunto del pelotón el domingo, antes del último día de descanso.

“Los resultados de dos de nuestros corredores presentan una carga viral que no les permite seguir en el Tour de Francia”, precisó la formación francesa luego de un último test realizado este martes por la mañana.

Estas bajas dejan al AG2R con solo tres corredores, el luxemburgués Bob Jungels, el francés Benoît Cosnefroy y el belga Stan Dewulf.

El equipo se vio privado de su líder Ben O’Connor, que no tomó la salida en la 10ª etapa. También perdió al francés Geoffrey Bouchard, positivo a la covid, y al belga Oliver Naesen por enfermedad.

En total, diez corredores abandonaron el Tour debido al coronavirus desde la salida en Copenhague.

El danés Magnus Cort Nielsen (EF Education) y el australiano Simon Clarke (Israël PT) regresaron a casa el domingo, antes lo habían hecho el neozelandés George Bennett y el noruego Vegard Stake Laengen (UAE), el australiano Luke Durbridge (BikeExchange) y los franceses Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Guillaume Martin (Cofidis) y Warren Barguil (Arkea-Samsic).

En el primer día de descanso, antes de los Alpes, todos los test ofrecieron un resultado negativo, sin embargo, a lo largo de las carreras se han llevado a cabo la toma de muestras, dando resultados positivos en varias de ellas.

La 16ª etapa del Tour de Francia marca el martes la entrada de la carrera en la cordillera de los Pirineos, aunque de manera gradual entre Carcasona y Foix.

El recorrido de 178,5 kilómetros, con dos pequeñas subidas en la primera hora de carrera (3ª y 4ª categoría), se endurece a partir del valle de Vicdessos, con el pico de Montcalm como testigo, el primer “3.000 metros” de la cadena comenzando por el lado del Mediterráneo.

La ascensión del puerto de Lers (11,4 km al 7 %, de primera categoría), territorio del ave quebrantahuesos, es seguida por la subida a Péguère (9,3 km al 7,9 %, 1ª categoría) con la impresionante pendiente de sus tres últimos kilómetros, con tramos al 16-18 %.

Una vez en la cumbre, quedarán 27 kilómetros, en su mayoría en descenso o falso llano, para alcanzar el departamento de Ariège con la meta situada en el centro de la ciudad de Foix, como en 2017 cuando se impuso el francés Warren Barguil.

Foix (9.600 habitantes) recibe al Tour por séptima ocasión. Durante la última llegada en 2019, el británico Simon Yates se impuso por delante de Thibaut Pinot en los altos de la localidad condal.

La salida desde Carcasona tendrá lugar a las 6:30 a. m. (hora de Colombia), y la llegada a Foix hacia las 10:30 a. m. (hora de Colombia a 39 km/h de velocidad media).

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), 50:47:34

2. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), a 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 2:43

4. Romain Bardet (Team DSM), a 3:01

5. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 4:06

6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 4:15

7. Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), a 4:24

8. David Gaudu (Groupama-FDJ), a 4:24

9. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), a 8:49

10. Enric Mas (Movistar Team), a 9:58

...

28. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), a 1:02:56

41. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:19:40.

*Con información de la AFP.