El fiscal general, Francisco Barbosa, llegó a la isla de San Andrés para atender los estragos causados por el huracán Iota en la justicia de la isla. Sobre el hecho comentó: “Tenemos una pérdida del ciento por ciento de nuestra Fiscalía en la isla de Providencia, pero nos mantenemos en pie”. También mencionó que en el caso de San Andrés “la infraestructura de la sede principal y del CTI en Sarie Bay, y otra en el sector de Sunrise, presentan daños leves e ingreso de agua a algunos espacios de las edificaciones”.
El objetivo de la visita del fiscal, junto con la vicefiscal Martha Janeth Mancera y otros 48 funcionarios de la entidad es restablecer el sistema judicial de la isla y empezar la recuperación del material afectado. Según comentó, además de los daños de infraestructura también resultaron afectados unos 1.200 expedientes en Providencia que gracias a que se habían digitalizado previamente se lograron salvar.
El fiscal también aseguró que se instaló un comité móvil de Fiscalía en diferentes lugares de la isla para que se puedan atender las denuncias ciudadanas. Asimismo, se establecieron patrullas en conjunto con la Policía para la seguridad de la isla.
“Aquí se han presentado hechos de corrupción muy complejos, seguiremos persiguiéndolos, seguiremos acusando y no vamos a permitir que funcionarios públicos utilicen la plata de los sanandresanos para su provecho propio”, aseguró Barbosa.