Un nuevo movimiento en la diplomacia colombiana se efectuó en las últimas horas. El exministro de Defensa Iván Velásquez fue posesionado como nuevo embajador de Colombia ante El Vaticano.

“Con esta designación, el país fortalece su representación diplomática ante el Vaticano, en el marco de una política exterior centrada en el diálogo, los derechos humanos y la paz”, destacaron desde la Cancillería.

Sin embargo, llama la atención que se trata de un nuevo exministro que sale del gabinete para llegar a cargos diplomáticos. Ya ha sucedido con Irene Vélez, quien fue ministra de Minas y pasó a ser cónsul en Londres.

Asimismo, Alfonso Prada fue ministro del Interior y llegó a la embajada de Francia, donde se encuentra actualmente. Lo mismo sucedió con el exministro de Transporte Guillermo Reyes, quien llegó a ser embajador en Suecia.

Igualmente, está el caso de Roy Barreras, quien salió de ser senador del Pacto Histórico y pasó a ser embajador de Colombia ante el Reino Unido. O Armando Benedetti, quien fue embajador ante Venezuela y la FAO y posteriormente llegó a ser ministro del Interior.

La decisión de Velásquez y los demás casos llama la atención porque se trata de otra promesa incumplida de Petro cuando dijo que los cargos diplomáticos no sería para los amigos de la clase política.