El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el doctor Francis Collins, aseguró recientemente que “las personas que se vacunaron en enero son las que ahora están teniendo más casos importantes” de coronavirus, lo que indicaría la necesidad de que se empiecen a aplicar terceras dosis de refuerzo para prevenir la enfermedad.

Las declaraciones de Collins se dieron durante una entrevista en el programa The Hugh Hewitt Show, conducido por el presentador norteamericano Hugh Hewitt, en las que el científico se refirió a los más recientes datos publicados por Israel sobre la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo.

Vacuna covid (Getty) | Foto: Abel Mitjà Varela

Los datos publicados por Israel en las últimas horas evidencian una reducción en la efectividad de la vacuna de Pfizer contra enfermedades graves entre personas de 65 años o más que fueron vacunadas por completo en enero o febrero de este año.

Al respecto, Collins aseguró que esa tendencia probablemente está relacionado con la expansión internacional de la variante delta del coronavirus, una cepa mucho más contagiosa que las anteriores, aunque también reconoció que estaría relacionada con la disminución de la protección de la vacuna luego de transcurridos seis meses.

El director de los Institutos Nacionales de Salud aclaró que los casos identificados son en su mayoría sintomáticos, pero no graves. “Pero está comenzando a verse una pequeña tendencia hacia algunos de los que requieren hospitalización”, afirmó.

Las declaraciones de Collins surgen mientras se espera que los funcionarios de salud federales en Estados Unidos recomienden próximamente que la mayoría de las personas elegibles para las vacunas contra el coronavirus deban recibir inyecciones de refuerzo ocho meses después de su segunda dosis, como recoge el medio norteamericano CNBC.

Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty

Esas recomendaciones podría entrar en vigencia a partir de septiembre para los vacunados con Pfizer y Moderna, según información publicada por NBC News, citando dos fuentes anónimas familiarizadas con el tema.

El Dr. Francis Collins alertó que los hallazgos identificados en Israel también están empezando a ser observados en casos de vacunados en Estados Unidos.

“Aunque en este momento todavía parece que nuestra protección con vacunas está funcionando realmente bien (...), no queremos esperar hasta que sea como, oh, demasiado tarde. Por eso estamos analizando los datos”, aseguró.

¿En qué ha fallado Estados Unidos?

Cabe resaltar que el doctor Francis Collins, uno de los científicos más reconocidos de Estados Unidos, también aseguró recientemente que ese país “está fallando” en el combate contra la pandemia del coronavirus, en el marco de un rebrote de contagios impulsado por la variante delta, con cifras más altas que las reportadas en los últimos seis meses.

Foto de referencia sobre la vacunación en Estados Unidos | Foto: Getty Images

“Nunca deberíamos haber llegado al lugar en el que estamos. Sí, estamos fallando”, aseguró Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en This Week de ABC.

“No estaríamos en el lugar en el que estamos con este auge de la delta, si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos. Ahora estamos pagando un precio terrible”, agregó Francis Collins, quien criticó que la campaña de vacunación en ese país se haya estancado durante los últimos meses.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, informaron la semana pasada que la variante delta, más contagiosa que las demás, ya representa el 93 % de los casos secuenciados en ese país.

La pandemia ha causado hasta ahora la muerte de al menos 4,2 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 613.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.