Laboratorio, pruebas de laboratorio, muestras
Las regiones de Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska son las que concentran un mayor número de contagios con la variante delta. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Variante delta: revelan la cantidad de casos de contagios a causa de esta cepa en EE. UU.

La expansión de la variante delta se ha acelerado en las últimas dos semanas.

4 de agosto de 2021

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, informaron que la variante delta del coronavirus, más contagiosa que las demás, ya representa el 93 % de los casos secuenciados en ese país durante las últimas dos semanas de julio.

Ese porcentaje incluye la variante identificada por primera vez en la India y varios de sus sublinajes, que también están clasificados bajo la categoría de ‘variantes de interés’ por parte de las autoridades sanitarias internacionales.

Las regiones de Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska son las que concentran un mayor número de contagios con la variante, lo que evidencia el rápido aumento de los casos en las últimas semanas, pues a finales de mayo la prevalencia de esta rondaba apenas el 3 %, como recoge el medio norteamericano CNN.

Hombre mayor angustiado con mascarilla mientras está sentado solo en el pasillo del hospital. Copie el espacio.
Hombre mayor angustiado con mascarilla mientras está sentado solo en el pasillo del hospital. Copie el espacio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La emergencia de la variante delta aceleró el ritmo de contagios en Estados Unidos, poniendo a más ciudadanos en peligro, sobre todo si no están vacunados”, aseguró en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Las declaraciones de Walensky se dieron luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos decretaran el pasado martes una nueva moratoria que prohíbe los desahucios hasta el 3 de octubre por los riesgos que generan para la salud pública en plena pandemia de covid-19. “Esta moratoria era necesaria para que la gente se quede en casa y no en lugares concurridos donde el covid-19 se propaga”, explicó la directora de los CDC, recoge la AFP.

Lo que más alarma a las autoridades es que las hospitalizaciones en Estados Unidos están alcanzando niveles comparables a los registrados durante el verano del año pasado, por lo que en varios estados se han tenido que retomar restricciones sanitarias, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores, dado el aumento de casos de covid-19.

Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,2 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 613.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Bandera Estados Unidos (Getty)
Bandera Estados Unidos (Getty) | Foto: Getty Images

Según datos del Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés), en territorio estadounidense hay más de 55.000 pacientes hospitalizados por la enfermedad del coronavirus, una cifra que no se superaba desde hace más de cinco meses.

Territorios como Luisiana también han registrado cifras de pacientes hospitalizados similares a las reportadas durante los picos más altos desde que se inició la pandemia.

Nueva York exigirá certificado de vacunación

Dos mujeres jóvenes, turista caminando por una ciudad costera con máscaras en el rostro y pasaportes en la mano. Están mostrando una pantalla de teléfono inteligente con certificado electrónico de vacunación COVID19. Unas vacaciones tan esperadas
Dos mujeres jóvenes, turista caminando por una ciudad costera con máscaras en el rostro y pasaportes en la mano. Están mostrando una pantalla de teléfono inteligente con certificado electrónico de vacunación COVID19. Unas vacaciones tan esperadas | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, Nueva York se convertirá en la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en crear un pase sanitario. Cabe resaltar que el 71,8 % de los adultos, en una población de más de ocho millones de personas en esa ciudad, ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Si usted está vacunado (...) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas... Es hora de que la gente vea la vacunación como algo, literalmente, necesario para tener una vida completa y saludable”, aseguró el alcalde De Blasio en una conferencia de prensa, según la AFP.