Coronavirus
En Estados Unidos, por ejemplo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron que la variante delta del coronavirus, más contagiosa que las demás, ya representa el 93 % de los casos secuenciados en ese país durante las últimas dos semanas de julio. - Foto: Getty Images

coronavirus

Covid-19 | “La siguiente variante está a la vuelta de la esquina, si no nos vacunamos todos”, advierte experto

Si la vacunación no se acelera, la variante delta del coronavirus no será la única que ponga en alerta al mundo.

Aunque varios países en el mundo han avanzado rápidamente en sus respectivas campañas de vacunación, las autoridades sanitarias y expertos han manifestado que, mientras la distribución de las vacunas a nivel global sea desigual entre las naciones ricas y las pobres, el virus seguirá propagándose y surgirán nuevas mutaciones.

“La siguiente variante está a la vuelta de la esquina si no nos vacunamos todos”, aseguró Brett Giroir, exdirector de pruebas de detección de coronavirus bajo la presidencia de Donald Trump, en una entrevista con el periodista Chris Cuomo de CNN.

Un grupo de vacunas contra el coronavirus
Un grupo de vacunas contra el coronavirus - Foto: Getty Images

En Estados Unidos, por ejemplo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la principal agencia federal de salud pública del país, informaron recientemente que la variante delta del coronavirus, más contagiosa que las demás, ya representa el 93 % de los casos secuenciados en ese país durante las últimas dos semanas de julio.

Ese porcentaje incluye la variante identificada por primera vez en la India y varios de sus sublinajes, que también están clasificados bajo la categoría de ‘variantes de interés’ por parte de las autoridades sanitarias internacionales.

“Solo le ruego al pueblo estadounidense que comprenda que para vencer este virus, tenemos que aumentar el nivel de inmunidad de todos”, agregó Brett Giroir.

Actualmente, solo alrededor del 49,8 % de la población estadounidense está completamente vacunada contra el covid-19, según los más recientes reportes de los CDC. El lunes pasado, Estados Unidos alcanzó, con un mes de retraso, el objetivo fijado por el presidente Joe Biden de que el 70 % de los adultos hubiera recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

No obstante, en territorios como el sur y el medio oeste del país la campaña de vacunación no ha avanzado a la par que el resto de regiones, por lo que el objetivo trazado por el mandatario estadounidense no se cumplió en las fechas estimadas. Las poblaciones más jóvenes, los pobres y las minorías étnicas han sido las de más lento acceso a la vacunación contra la covid-19.

Frente a la variante delta del coronavirus, la más preocupante en la actualidad, algunos países incluso están empezando a aplicar vacunas de refuerzo, que según algunas compañías farmacéuticas podrían mejorar la inmunidad de las variantes más infecciosas.

El exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el Dr. Tom Frieden, aseguró recientemente que posiblemente los aumentos en los contagios seguirán expandiéndose por todo el territorio estadounidense en las próximas semanas, aunque el impacto no será tan grande en las áreas con mayores tasas de vacunación, como recoge CNN.

Foto de referencia sobre la vacunación en Estados Unidos
Foto de referencia sobre la vacunación en Estados Unidos - Foto: Getty Images/iStockphoto

Según datos del Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés), en territorio estadounidense hay más de 55.000 pacientes hospitalizados por la enfermedad del coronavirus, una cifra que no se superaba desde hace más de cinco meses.

Actualmente la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,2 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 613.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Mientras tanto las autoridades gubernamentales de ese país han decidido retomar medidas restrictivas como el uso de tapabocas o control de ingreso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios.

Las medidas llegan en momentos en que Estados Unidos intenta que crezcan las tasas de vacunación, que se han ralentizado en los últimos meses a pesar de que la nación norteamericana fue una de las que más rápido avanzó en esa tarea y la que tiene el suministro de dosis más alto del mundo.