El secretario de Estado de Francia para Asuntos Europeos, Clément Beaune, recomendó este jueves a los ciudadanos de ese país evitar ir de vacaciones a España y Portugal debido al aumento en las cifras de contagios de coronavirus en esas dos naciones.

“Los que todavía no han reservado sus vacaciones, eviten, evitemos Portugal y España”, aseguró Beaune en declaraciones concedidas a la cadena France 2. “Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país”, añadió el secretario.

El funcionario también señaló que las precauciones al momento de viajar deben enfocarse principalmente en regiones como la de Cataluña, en la que “muchos franceses se van de fiesta o a veranear”.

La pasarela del río Sena con parisinos relajándose, París, Francia | Foto: James O'Neil

Después de las declaraciones, el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, calificó como “comprensibles” las inquietudes de “un Estado amigo como Francia”, además de asegurar que lo dicho por Clément Beaune “se trata de un consejo”.

Cabe resaltar que casi la mitad de los 10 millones de portugueses están sometidos nuevamente a un toque de queda nocturno para frenar un rebrote de covid-19 causado por la variante Delta, que ya es predominante en ese territorio y tiene un grado mayor de transmisibilidad, según los científicos.

La medida se aplica a los 45 municipios más afectados por los contagios, situados sobre todo en las regiones de Lisboa y del Algarve (sur), además de ciudades del norte como Oporto o Braga.

El embajador de España en Francia, José Manuel Albares, instó a actuar con “prudencia” y “concertación” entre socios europeos, en medio del aumento de casos de contagios en su país.

La situación por el coronavirus en España que parecía controlada volvió a experimentar un aumento de casos a partir de la tercera semana de junio, motivado, especialmente, por la variante Delta originaria de India.

“Agitar miedos no sirve de nada”, agregó Albares a la AFP, antes de añadir que España es “uno de los países con mayor cobertura de vacunación del mundo”.

El desempleo en España se ubicó por encima de16,5%. | Foto: © Sylvain SONNET

La preocupación de las autoridades sanitarias obedece a que se registra una explosión de casos de contagio entre los jóvenes, lo que presume una quinta ola de infección en territorio español.

Lo anterior también está relacionado con la llegada del verano y la relajación de las medidas, como el levantamiento de la obligación de llevar mascarilla en exteriores en todo momento.

El secretario de Estado de Francia para Asuntos Europeos, Clément Beaune, que dijo que Francia sigue particularmente la situación en esos dos países, añadió que “en los próximos días” podría haber un “reforzamiento de las medidas” restrictivas.

Francia reunirá a sus expertos

El presidente Emmanuel Macron presidirá el lunes un Consejo de Defensa sanitario excepcional en el cual se abordará el avance de la variante Delta, surgida en India, entre otros temas.

(Sarah Meyssonnier, Pool photo via AP) | Foto: Getty Images

El virus “vuelve a ganar terreno” debido a la variante Delta, que representa ya “más del 40 % de las contaminaciones” en Francia, había dicho el miércoles el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

El número de nuevos casos ha aumentado más de 20 % en siete días y entre los jóvenes de 20 a 29 años la tasa de incidencia se ha duplicado.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que a partir del próximo 19 de julio dejará de ser obligatorio usar mascarilla (tapabocas) y respetar el distanciamiento físico entre las personas, por lo que instó a los británicos a “aprender a vivir” con el coronavirus al tiempo que mantienen la prudencia.

Las autoridades británicas también establecerán un sistema que permitirá a los británicos totalmente vacunados viajar de vacaciones a países de la lista “ámbar”, que incluyen a España y la mayor parte de Europa, sin tener que hacer cuarentena a su regreso.

Con información de AFP.