| Foto: AP. Michel Euler.

VACUNAS

¿Piensa viajar? Estas son las vacunas contra el coronavirus aprobadas en Europa

A partir de julio regirá el pasaporte europeo de vacunación. Conozca los lugares a los que puede ingresar y qué vacunas son válidas en el Viejo Continente.

3 de julio de 2021

Aparte de que julio es reconocido por ser el principal mes en el que se disfrutan las vacaciones de verano en gran parte de Europa, este año por la covid-19 será el mes en el que entre a regir el pasaporte europeo oficial de vacunación, también conocido como “pasaporte covid”, con el que se busca contribuir a la libre circulación, con protocolos para prevenir rebrotes de covid-19.

Sin embargo, a los pocos días de entrar en vigencia, han surgido polémicas porque en algunos casos no están siendo aceptadas algunas vacunas. Según ha dicho la Unión Europea, para sus países miembros se expedirá el certificado para toda persona que haya sido vacunada con cualquier tipo de inmunizante reconocido contra la covid-19, aunque hay algunas condiciones.

Por ejemplo, se han generado inconvenientes para algunos viajeros que fueron inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, de Oxford del Reino Unido. Algunas variantes del inmunizante como la Covishield, hecha en la India, están adelantando labores para que sean reconocidas en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); así como la Unión Africana también habló de posible discriminación para viajeros de su continente.

La Unión Europea ha establecido que cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud será reconocida. Esta información fue confirmada por Adalbert Jahnz, portavoz de la Comisión Europea. Sin embargo, las restricciones se estarían dando en cada país.

Dentro de la lista de la OMS está reconocida la AstraZeneca y su variante Covishield, así como la producida en Corea del Sur, SK Bio. También son reconocidas las de Sinopharm y Sinovac de origen chino, así como las desarrolladas por las farmacéuticas BioNTech-Pfizer, Moderna y la Janssen de Johnson & Johnson.

Cabe aclarar que todas estas vacunas pueden ser restringidas en la cartilla amarilla de vacunación de la OMS, por lo que tienen licencias regionales y por eso se estarían dando las limitaciones a viajeros en algunos países en particular.

“Existe la posibilidad de que personas de terceros países obtengan un certificado de vacunación de la UE si pueden comprobar que han sido vacunadas con un preparado que figure en la lista de la OMS, que sea relevante para el Estado miembro de la UE al que viajan”, aseguró Christian Wigand, funcionario de la Comisión Europea.

Es decir que los 27 países miembros de la UE tienen la posibilidad de acoger las recomendaciones de la OMS y su lista, con el fin de emitir el pasaporte de vacunación, pero no es una obligación que tengan que acatar, ya que cada uno tiene autonomía como nación de escoger cuáles son permitidas. La Sputnik V no es reconocida por la OMS ni por la UE.

En otras palabras, se trata de una recomendación pero no de una ley que tengan que cumplir todos los países miembros. Por eso, lo mejor es que se busquen de forma particular las restricciones y vacunas que están siendo aceptadas en cada país al que se quiera ingresar particularmente, antes de hacer el itinerario del viaje.

Ante toda la confusión ha habido un reclamo, alegando que las medidas han resultado confusas para los viajeros. Uno de los casos más sonados fue el del influencer mexicano Luisito Comunica, quien señaló que no dejaron entrar a su padre a un país, el cual no detalló, porque había sido vacunado con Sinovac.

“Esta situación ya se está poniendo frustrante nada más por el problema de comunicación”, señaló el youtuber mexicano, quien decidió cambiar el destino que tenía y quedarse en Turquía, donde sí les permitían el tránsito con ese esquema de vacunación.

“Básicamente vamos a quedarnos unos días aquí en Turquía para que el jefe (su padre) conozca, ya que es un país precioso y después nos vamos a Serbia y ya nos iríamos al siguiente destino que también está exótico y del que de pronto ustedes tampoco sabían su nombre”, explicó el influencer mexicano.