Tendencias

Home

Mundo

Artículo

A partir del lunes 17 de mayo, en Inglaterra está planeada una flexibilización de las medidas para contener el contagio de coronavirus. BBC - GETTY
Calles de Londres, Inglaterra. - Foto: BBC - GETTY

salud

¿Nuevos síntomas de la covid-19?: científicos de Reino Unido pidieron ampliar la lista oficial

Mientras la OMS reconoce 13 síntomas, el Servicio de Salud de las islas solo incluyó tres manifestaciones del virus.

Tos, fiebre, escalofríos o cansancio han sido algunos de los síntomas más usuales del coronavirus; sin embargo, debido a las mutaciones, científicos del Reino Unido han pedido a la autoridad sanitaria del país que se actualice dicha lista, que también incluye otras manifestaciones, como la pérdida del gusto y el olfato.

Los expertos de la isla advirtieron que mientras la Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos incluyeron 13 y 11 síntomas a la lista de manifestaciones, la guía oficial de la página del Servicio Nacional de Salud (NHS) solo menciona tres: la fiebre, tos y cambios en el gusto o el olfato.

Además de estos, la OMS incluye pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas, diarrea y escalofríos, a pesar de que son menos comunes y no se manifiestan en todos los pacientes infectados.

En el Reino Unido estudiantes fingen tener covid con un jugo para no ir al colegio
Pruebas covid en el Reino Unido - Foto: AP

Estos son los que aparecen en los cuadros normales de la enfermedad, pues en los casos más graves, que requieren hospitalización o cuidados intensivos, se pueden presentar otro tipo de afectaciones, como dificultades respiratorias.

Según los especialistas, esta omisión de los síntomas en la guía del NHS podría “pasar por alto o retrasar la identificación de muchos casos de covid”, lo cual es un riesgo de salud pública y puede generar nuevos brotes de la enfermedad, en un país en el que ya han muerto más de 128.000 personas.

En entrevista con la BBC de Londres, Calum Semple, del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (Sage) del Gobierno, señaló que a medida que las personas mayores se vacunan, proporcionalmente hay más gente joven que padece la enfermedad y tiene un grupo diferente de síntomas.

“Al ampliar la lista de síntomas, creemos que detectaremos un tercio más de casos. Pero, lo que es más importante, los detectaremos un día antes, lo que ofrece una mayor oportunidad de romper las cadenas de transmisión y detener la propagación del virus”, explicó la experta.

Los investigadores, que publicaron el artículo en el British Medical Journal, hallaron que un estudio hecho con base en la población de Arizona (EE.UU.) demostró que los síntomas más comunes entre pacientes con coronavirus fueron dolor de garganta (19 %), dolor de cabeza (16 %), tos (13 %), secreción nasal o síntomas similares a los del resfriado (12 %) y fatiga (12 %).

Lo que llama la atención es que la mayoría de estas manifestaciones no se encuentran dentro de los mencionados por las autoridades británicas. “Estos síntomas son más frecuentes en los niños en edad escolar y en las personas más jóvenes, que ahora representan una proporción aún mayor de la transmisión porque las personas mayores están vacunadas”, mencionaron.

Esta inclusión de síntomas podría aumentar la demanda de pruebas PCR para detectar el virus, pero los científicos afirman que el costo de detectar rápidamente casos de covid es mucho menor que el de practicar pruebas de antígenos a los ciudadanos.

“Aunque restringir el acceso a las pruebas sintomáticas a aquellos con síntomas ‘oficiales’ puede controlar el volumen de pruebas, es probable que esta estrecha definición impida ahora el control de la transmisión”, dijeron los expertos.

En el mismo sentido, argumentaron que incremental las alertas sobre los síntomas puede llevar a que las personas estén más atentas y acudan a realizar aislamientos preventivos individuales para evitar esparcir el virus.

Cabe mencionar que en la última semana han aumentado en 10.000 los nuevos casos de covid en las islas británicas, pues mientras que la semana pasada se contabilizaron cerca de 15.000, esta ya han llegado a las 25.000 pruebas positivas, una tasa que es muy superior a la de la mayoría de sus pares de Europa.