Home

Mundo

Artículo

Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros. | Foto: BBC/GETTY IMAGES

CORONAVIRUS

Coronavirus | Delta y Delta Plus, ¿cuál es la diferencia de la variante y su verdadero riesgo?

Las autoridades sanitarias del mundo están atentas al avance de la variante Delta del coronavirus, la cual se estima que es más contagiosa que la original.

3 de julio de 2021

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la variante Delta del coronavirus (de origen indio) tiene una tendencia a volverse global, gracias a su facilidad para contagiarse.

De acuerdo con cifras de la OMS, la variante Delta ya se ha detectado en 98 países y está haciendo que los gobiernos tengan que tomar nuevas medidas restrictivas y de control de la movilidad.

“Rápidamente, la variante Delta se está haciendo dominante, debido a que es más contagiosa que las variantes antes detectadas, Ningún país está completamente a salvo”, dijo Tedros Adhanom.

Y es que una de las principales amenazas es que la variante Delta del coronavirus puede seguir mutando, lo cual podría causar que fuese más resistente a las vacunas, e incluso más contagiosa.

De acuerdo con expertos consultados por Efe, ya hay una mutación de la variante Delta de la covid-19 a la cual se le conoce como Delta Plus.

Según Julián Villabona-Arenas, investigador de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), la variante Delta Plus tiene “una mutación adicional -la K417N- que afecta la espiga viral, la proteína que se adhiere a las células que infecta”.

Y es que, a la fecha, la Public Health England, agencia de salud pública del Reino Unido, tiene registros de esta variante Delta Plus desde abril de este año.

De acuerdo con la OMS, la variante Delta Plus es una “variante de preocupación”, por lo cual se necesita una vigilancia estricta con el fin de determinar sus cualidades y posible expansión por todo el mundo.

Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) citados por Infobae, estas mutaciones de las nuevas variantes son más contagiosas que el virus original.

“Sí se ha visto que las variantes se han vuelto más contagiosas”, dijo Jairo Mendez-Rico, asesor de Enfermedades Virales de la OPS.

A pesar de que el contagio es mayor, los expertos no han encontrado aún cifras que soporten la premisa de que esta variante Delta Plus sea más letal.

No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”, dijo, al aclarar que se trata de un tema de proporciones.

“Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”, agregó.

Durante los últimos días, en las redes sociales han surgido mensajes y teorías de que la variante Delta está causando una mayor mortalidad en la población joven, lo cual, a la fecha, no tiene pruebas ni sustento.

“Está circulando una duda de si la variante Delta está matando más a los jóvenes, pero es sencillamente una percepción”, dijo Mendez-Rico.

El experto resaltó que la prioridad de las naciones ha sido vacunas a las personas de alto riesgo, lo cual ha logrado disminuir el número de fallecimientos por la pandemia.

“Como en muchos países se empezó a vacunar a la población con mayor riesgo, que son los adultos mayores, entonces el virus se va desplazando. Y en los jóvenes, que de hecho se han relajado con las medidas, el virus se va desplazando y allí empezamos a ver una gran cantidad de infectados”, dijo.

Resaltó también que el mayor contagio en los jóvenes que se ha visto corresponde, precisamente, a que se han priorizado otro tipo de poblaciones.

“No es porque el virus esté infectando más a los jóvenes, es porque se está desplazando porque estamos protegiendo más a otras poblaciones”, dijo.