Este miércoles, el doctor Sanjay Gupta, de CNN, afirmó que las personas vacunadas contra el coronavirus que luego se contagian con la variante delta tienen una carga viral igual de alta que aquellas que no han sido inmunizadas. Según el artículo, que cita una fuente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), ese fue un aspecto esencial para que se recomendara volver a usar masivamente el tapabocas en ese país.

El hallazgo representa un indicio para que todas las personas, vacunadas y no vacunadas, sigan usando tapabocas mientras están en recintos cerrados. Lo anterior teniendo en cuenta que está comprobado que las vacunas desarrolladas hasta ahora no evitan al 100 % el contagio ni tampoco la transmisión del virus, aunque sí previenen el desarrollo grave de la enfermedad.

Cabe resaltar que las autoridades sanitarias en Estados Unidos habían permitido desde hace varias semanas que los ciudadanos vacunados dejaran de usar tapabocas en espacios cerrados. La medida, sin embargo, ha empezado a revertirse en algunos condados de ese país tras los estudios que evidencian que la carga viral en personas vacunadas sigue siendo un riesgo de contagio.

Justamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. actualizaron sus guías de recomendaciones frente a la pandemia para recomendar nuevamente el uso de mascarillas, como recoge CNN.

La variante delta del coronavirus, que ya está presente en 105 países del mundo, se ha convertido en un factor de preocupación entre las autoridades gubernamentales a nivel global.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva cepa es perfecta para el momento de flexibilización de medidas de bioseguridad que está viviendo el mundo, pues la variante es mucho más contagiosa y se transmite en menor tiempo que sus predecesoras, lo cual puede llevar a nuevos picos de infecciones en las próximas semanas.

En el Reino Unido, por ejemplo, el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a esta cepa del virus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona del mundo.

La variante delta ya llegó a Colombia

Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty

Sin embargo, la preocupación por esta variante ya es mundial. Esta semana, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el primer caso de la variante delta en Colombia se detectó en una persona con nacionalidad colombiana que viajó a Estados Unidos y tuvo contacto con varios integrantes de su familia en dicho país.

La persona regresó a Colombia el pasado 2 de julio y aseguró haber mantenido el aislamiento estricto desde su llegada con un único contacto estrecho, que es su pareja.

El INS también informó que la persona contagiada ya contaba con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca que, según esa entidad, ha mostrado en diferentes estudios científicos una efectividad del 87 % para evitar hospitalización y muerte ante la variante delta, desde la primera dosis.

Las autoridades sanitarias informaron que la persona ha cumplido su periodo de aislamiento y no ha requerido hospitalización, debido a que su enfermedad es leve y se ha manejado en casa. De los 105 países en el mundo que han reportado la presencia de la variante delta, 19 son de América Latina.

El Instituto Nacional de Salud también comunicó que hasta ahora las vacunas existentes han demostrado ser efectivas contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2. Así mismo, desde el instituto dijeron que el control de la propagación de todos los linajes se logra cumpliendo las medidas individuales de protección y responsabilidad personal que ya han sido divulgadas.

De acuerdo con las autoridades, la alta interacción social sin protección facilita la mutación del virus y la aparición de nuevas variantes. “Es inevitable que los virus muten, lo que debemos lograr es una menor transmisión y esto solo se consigue manteniendo las medidas individuales y colectivas para reducción del contacto social”, agregó el viceministro de Salud Pública de Colombia, Luis Alexánder Moscoso.