Home

Mundo

Artículo

Turismo (Foto Getty)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva cepa es perfecta para el momento de flexibilización de medidas de bioseguridad que está viviendo el mundo, pues la variante es mucho más contagiosa. | Foto: Getty Images

Mundo

Variante Delta de covid-19: ¿qué países han emitido nuevas restricciones a viajeros por esta nueva cepa?

La variante Delta ya está presente en más de 100 países del mundo.

28 de julio de 2021

La variante Delta del coronavirus, que ya está presente en 105 países del mundo, se ha convertido en un factor de preocupación entre las autoridades gubernamentales a nivel global debido a su alta contagiosidad, lo que representa también un obstáculo para los turistas que tenía planes de visitar algunas naciones en las próximas semanas.

Esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron nuevas advertencias de nivel 4 (el más alto) para viajeros que quieran visitar países como Chipre, Israel, Kirguistán, Portugal y España.

Empresario mediante teléfono móvil en el aeropuerto con máscara protectora
| Foto: Getty Images

Otros países como Argentina, Brasil, Maldivas, Países Bajos, Sudáfrica y Reino Unido también han sido recientemente incluidos entre la lista de naciones a las que se desaconseja viajar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva cepa es perfecta para el momento de flexibilización de medidas de bioseguridad que está viviendo el mundo, pues la variante es mucho más contagiosa y se transmite en menor tiempo que sus predecesoras, lo cual puede llevar a nuevos picos de infecciones en las próximas semanas.

Desde el pasado martes 27 de julio, España anunció que no permitirá el ingreso de viajeros que lleguen por motivos de turismo o planes de estudio, sean de corta o larga duración, salvo que sus permisos para temas académicos hubieran sido aprobados con anterioridad a la medida. La restricción aplica para diferentes países y en la lista está Colombia.

En el caso de tener un viaje de turismo programado a partir de este 27 de julio y hasta el 31 de agosto, las aerolíneas que viajan hacia este destino desde Colombia ya han difundido las acciones que podrá realizar el viajero para reprogramar su viaje.

“Si tienes un vuelo confirmado hasta el próximo 31 de agosto y no cumples con alguna de las condiciones nombradas (excepciones), podrás cambiar tu fecha de viaje sin costo, sujeto a disponibilidad de sillas según la política de la aerolínea”, destacó Avianca.

Restricciones en otros países europeos

Por su parte, para el ingreso de ciudadanos extranjeros Francia estableció varias categorías de países, de acuerdo con la incidencia de casos. Colombia se encuentra en la categoría de países “rojo”, entre los que también figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, además de India o Sudáfrica.

Unión Europea (Foto Getty)
Unión Europea (Foto Getty) | Foto: GettyImages/Cultura/Walter Zerla

Reino Unido también estableció varias categorías con base en las cifras de vacunación y de casos registrados de covid-19. Colombia se encuentra en la categoría roja. Para esta se establece que los ciudadanos que deseen ingresar al país deben pagar 1.750 libras esterlinas por persona con el objetivo de aislarse en un hotel durante 10 noches. Adicionalmente, deben someterse a una prueba de covid-19 el segundo y octavo días tras su llegada.

Finalmente, en Italia los colombianos se encuentran en la categoría de extranjeros que solo pueden ingresar por razones específicas y no por turismo. A la llegada al país, los visitantes deben presentar una prueba negativa de covid-19 realizada 72 horas antes de la llegada y someterse a aislamiento por 10 días, tras los cuales deberá someterse a otra prueba PCR.