Aunque en Colombia el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 sigue avanzando a buen ritmo y más de 84 millones de dosis han sido aplicadas, en los últimos días se registró un incremento de positividad del virus del 14 %, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el último informe presentando por las autoridades sanitarias del país, 42.452.124 personas han sido inmunizadas con la primera o única dosis, es decir, el 83.3 % de la población total. Mientras que, 36.019.912 colombianos ya cuentan con los esquemas de vacunación completos; esto equivale al 70.6 % de población total.

“Ahora hacemos el llamado a las entidades territoriales e IPS para que tengan claro que los biológicos de Moderna y Pfizer, son lo que sirven para segunda dosis de refuerzo”, dijo el director de Promoción y Prevención, Gersón Bermont.

Por su parte, el grupo poblacional menor de 12 años es el que registra la aplicación de vacunas más bajas, con el 66,1 % (4.460.378) con primeras dosis, y solo el 44,2 % con segundas dosis, lo que representa 3.151.143 de niños. Por ello, el MinSalud pide que los esfuerzos se deben centrar en la aplicación de las dosis de refuerzo.

“Necesitamos que la población mayor de 12 años se ponga su dosis de refuerzo”, agregó Bermont, quien además resaltó que este biológico de refuerzo, hasta la fecha, no ha reportado efectos adversos.

“Lo que habla de la seguridad de la vacuna, y al mismo tiempo, las cifras hablan de que se mantiene la inmunidad”, sostuvo el director.

Entre tanto, la cifra migrantes no regularizados que ya han sido vacunados asciende a 638.852 con primeras o únicas dosis; sin embargo, con los regularizados, la cifra es de 1′100.000 vacunados. “Yo creo que somos uno de los países ejemplo en el mundo en la solidaridad en la vacunación y cooperación internacional”, concluyó Bermont.

Por su parte, Fernando Ruiz, el ministro de Salud, aseguró que este fin de semana llegó a Colombia “un nuevo lote de 1.008.000 dosis de vacunas de Janssen como donación del Gobierno de Estados Unidos, que servirán para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19″.

Igualmente, recordó que la actual variante dominante en el mundo es la Ómicron, que aunque es menos virulenta (mortal) que sus antecesoras, es más contagiosa, lo que podría derivar en un incremento de casos y, sin desearlo, en nuevas variaciones del virus.

“La realidad es que es un momento muy crítico porque nos enfrentamos a poblaciones que empiezan una negación del virus y lo que hemos visto en las últimas semanas es el incremento de la positividad que nos puede llevar a situaciones de crecimientos que se evidenciarían en hospitalizaciones y posteriormente en mortalidad”, agregó Ruiz.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, hasta el 3 de junio se había reportado un total de “10.557 camas UCI habilitadas en el país, según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps), de las cuales está disponible el 47 %. Del porcentaje ocupado, la mayor presión se presenta por patologías no covid, como procedimientos quirúrgicos, accidentalidad y pico respiratorio pediátrico”.