Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 6 mayo
La salud del papa Francisco preocupa a los feligreses. | Foto: REUTERS

Mundo

Tensión en el Vaticano: ¿El papa Francisco podría renunciar por sus delicados problemas de salud? Estos son los rumores

El líder religioso volvió a cancelar su agenda por recomendación médica.

5 de junio de 2022

Los rumores sobre la posible renuncia del sumo pontífice de la Iglesia católica estarían tomando más fuerza en los últimos días luego de que este cancelara algunas visitas programadas por los quebrantos de salud que han puesto en alerta a miles de feligreses.

Tal parece que la situación de salud del papa se vuelve cada vez más delicada, pues en días pasados Francisco canceló nuevamente su agenda por recomendación médica ante los crecientes problemas de movilidad que lo obligan desde hace semanas a realizar actividades en silla de ruedas.

Dicho esto, medios italianos estarían especulando que el padre santo podría estar pensando en retirarse; sin embargo, los canales oficiales del Vaticano no se han pronunciado por estas sospechas que generan incertidumbre y preocupación entre la comunidad.

Aunque estos rumores se intensificaron luego de que el mismo papa anunciara un consistorio para el próximo 27 de agosto, donde allí serán nombrados 21 nuevos cardenales, de los cuales 16 tendrían menos de 80 años, y posiblemente estarían en la lista para convertirse en el sucesor de Francisco.

Lo preocupante para muchos es que las imágenes del sumo pontífice con su movilidad limitada cada vez se hacen más frecuentes. Es de recordar que a principios de mayo se vio al papa Francisco movilizándose con una silla de ruedas mientras cumplía con sus labores, y durante abril el líder religioso tuvo que cancelar algunos de sus compromisos alegando problemas de salud.

Un ejemplo de esto es la cancelación de su viaje al Líbano, que estaba previsto para junio. “Líbano ha recibido una carta del Vaticano en la que se le informa oficialmente de la decisión de aplazar la visita prevista del papa”, dijo en un comunicado el ministro libanés de Turismo, Walid Nassar, afirmando que la decisión se había tomado por motivos de salud.

Papa Francisco bromeó con mexicanos y pidió tequila para el dolor de rodilla

Recientemente, el papa Francisco bromeó con un grupo de seminaristas mexicanos que le preguntaron sobre sus dolores de rodilla. “¿Saben qué necesito para la pierna? Un poco de tequila”, dijo, desatando las carcajadas de los religiosos.

El video, que se volvió viral en redes sociales, fue grabado durante la audiencia general el pasado 11 de mayo, y dura unos pocos minutos.

Papa Francisco, ¿cómo sigues de la rodilla?”, le pregunta uno de los seminaristas. “Muy caprichosa”, responde el pontífice al hablar de los problemas de salud que le aquejan, y por los que fue visto por primera vez en una silla de ruedas, en el marco de un acto público que se dio a inicios de mayo.

Ante esto, y en medio del gracioso momento, el seminarista sucesivamente le dice: “Pero gracias por tu sonrisa, tu alegría por estar aquí a pesar de las molestias. Nos das mucho ejemplo también para los futuros sacerdotes”.

También le prometieron lo siguiente: “Si un día vamos a Santa Marta, te llevamos una botellita”. Y es que no es la primera vez que el pontífice argentino bromea y hace alarde de buen humor con las personas que lo saludan durante la audiencia.

En enero explicó durante una audiencia general a los fieles sus problemas de salud: “Es algo temporal. Dicen que esto solo le ocurre a la gente mayor, y no sé por qué me ocurrió a mí...”, concluyó sonriendo mientras los asistentes aplaudían.