nación

Covid-19 y la carga viral en niños, a propósito del posible regreso al colegio

Germán Camacho, pediatra infectólogo, explica las implicaciones tras nuevos hallazgos y ante el eventual regreso a clases presenciales.

Cerca de 200 niños y jóvenes entre los 0 y 22 años hicieron parte de un estudio para determinar si podrían ser fuente de contagio de covid-19, a pesar de tener síntomas leves o ser asintomáticos. 

La revista Journal of Pediatricsentre lideró estas evaluaciones e informó que 49 participantes dieron positivo para coronavirus y 18 se les encontró una enfermedad cercana a este virus.

Al respecto, Germán Camacho, pediatra infectólogo, habló en Semana Noticias, y opinó que  aunque el estudio habla de que los menores tienen cargas virales mayores, esto no quiere decir que ellos sean más transmisores. "Los elementos para evitar la contagiosidad juegan un papel muy importante en los niños, como  son más pequeños en estatura que el adulto, no siempre alcanzará el contagio a los mayores de edad. Se ha visto que sí hay diferencias entre los más chicos y los más grandes, por ejemplo en cuanto a la presencia de los síntomas. La fiebre sólo se presenta en el 65 por ciento de los niños".

Lo más concluyente de este estudio es que los pequeños que adquirieron el virus tenían más afectación en sus vías  respiratorias que incluso las personas de mayor edad que están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos por cuenta de la enfermedad. La investigación, que se realizó mediante la prueba del hisopo y muestras sanguíneas, determinó que la presencia del virus en los niños no es tan fuerte como en los adultos.

Sin embargo, la investigación revela que esta población joven es portadora casi silenciosa, por lo que hay que tener especial cuidado: "menos del 3 por ciento de los niños han requerido hospitalización y menos del 1.5 por ciento han estado en UCI", según la muestra.

En cuanto la edad, el mayor riesgo es en niños menores de un año. Cuando son mayores de un año no es tan crónico a menos que sufran otras enfermedades base como diábetes o problemas respiratorios como el asma. En el caso de las secuelas en los pulmones, estas son más evidentes hasta ahora con personas adultas. En niños que tienen asma, si esta no está controlada con inhaladores, evidentemente se podrá complicar. "Ahí los padres tienen que mantener control de medicamentos ", aseguró Germán Camacho.

Sobre el regreso a clases presenciales, el especialista consideró que se deben evaluar dos aspectos: "balancear el riesgo de infección, es decir, si se usan los protocolos adecuados y sopesarlo con el derecho a la educación, porque el colegio es el punto de socialización. Antes de dos años no se resolverá la pandemia, entonces se pierden esos mecanismos de convivir  con el otro, además que muchos pequeños se alimentan en los colegios. El retorno debería ser gradual para que sea seguro y se deben identificar los riesgos de aglomeraciones como lo son los transportes escolares o actividades dentro del plantel ".

A manera de balance, Colombia, de acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud, registra 2.174 personas en UCI por la covid-19, de las cuales 34 están entre los 10 y 19 años y 54, entre las edades de los 0 a los 9 años. 

Copyright © 2020 Publicaciones Semana S.A.S.

Publicaciones Semana S.A.

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.