Si nada extraordinario ocurre, la Selección Colombia estará en el sorteo del Mundial 2026 desde el bombo 2, pues sus rivales por delante en el Ranking FIFA nunca aflojaron y más bien, la ‘Tricolor’ se concentró en tomar estos amistosos como de real preparación, más que buscar abultados marcadores y llenar la camiseta de confianza.

Ante Australia, la situación fue algo más complicada que con Nueva Zelanda y un gol de James Rodríguez en el segundo tiempo dio la tranquilidad en el marcador, pero dejó la preocupación por el modo de juego y la estrategia. El equipo colombiano no tuvo el orden y la mentalidad ofensiva para hacer más largo el marcador y un penalti pudo marcar la diferencia con algo de angustia. El capitán se hizo cargo y solucionó y todo cambió.

Sobre el minuto 76, hubo un penalti a favor de la Selección Colombia que cobró James Rodríguez sin novedad alguna y colocó el 1-0 parcial ante una Australia que estudio a su rival, le cerró los espacios y la llevó a un sitio neurálgico que le cuesta: La poca idea de juego ofensiva tras ser anulada la idea y la falta de calma, con dosis de ansiedad, para rematar al arco del australiano Paul Izzo.

James Rodríguez y Luis Díaz comandaron el triunfo de Colombia sobre Australia. | Foto: Getty Images

Y no podía ser otro para solucionar los problemas, además de James, que Luis Díaz, el volante guajiro alargó el marcador en el final y se decretó un 2-0 parcial, que parecía suficiente para celebrar, dejar tranquilo al país y continuar con la preparación hacia el Mundial 2026. Las cosas no pararon ahí y el impensado 3-0, por el trámite del juego, no se hizo esperar.

La sociedad James y Luis Díaz madura y Lerma cierra un impensado 3-0

Fue un primer tiempo con pocas opciones de gol y los australianos dedicaron un gran bloque defensivo para frenar la artillería colombiana y llevarla al desespero. Tocó esperar hasta el complemento y la agonía del juego para que los goles aparecieran en el Citi Field. La exacta definición no sacó de los cabales a la ‘Tricolor’, que se retira con un 3-0, cuando se creía que el 1-0 de James Rodríguez era suficiente.

Ya en la reposición, Jefferson Lerma marcó el tercero para el 3-0 definitivo y demostrar el poderío táctico y técnico de Colombia y la debilidad de los australianos, cuando pensaron que el trabajo en el primer tiempo era suficiente para dejar la portería en cero.