Este viernes, en horario y fecha atípicos a las competencias internacionales en Sudamérica, el Deportes Tolima ofició como local en Lima ante Emelec de Ecuador. El elenco colombiano buscaba una victoria ante los ecuatorianos que lo metiera en la lucha por la clasificación en el grupo G de Copa Sudamericana.

Vale la pena recordar que este juego se vio obligado a cambiar de sede y fecha por la agravante situación que se vive en Colombia a raíz de las manifestaciones. Además de este juego, vale resaltar que el juego de Tolima con Cali también fue postergado.

El Monumental de Lima fue testigo de un choque con bastantes emociones en la primera parte para ambos elencos. Con un planteamiento serio y ordenado, el cuadro ‘pijao’ (como se le conoce al Tolima) salió a buscar sus tres primeros puntos ante un Emelec líder e invicto en este certamen.

La primera jugada clara llegó para los eléctricos, que sacaron como figura al golero Álvaro Montero tras un remate que sacó sobre la raya, ahogando el grito de gol para los visitantes.

Tolima le apostó a la velocidad de sus puntas como Andrey Estupiñan y Jaminton Campaz. Ambos jugadores empezaron a mover la defensa rival, que se mostró timorata y nerviosa en varios tramos. Fue al minuto 22 que llegó el primero para los colombianos, que por medio de la vía del penal se fueron arriba. Sergio Mosquera, con un remate potente, batió al golero Ortiz, que no pudo hacer nada.

Tras el gol, el equipo colombiano tuvo la posibilidad de aumentar su ventaja por medio de Campaz, sin embargo, la mala suerte y la falta de definición acompañaron a los ‘pijaos’ en el último cuarto de cancha.

Tolima despegó el pie del acelerador y Emelec supo aprovecharlo cerrando el primer tiempo. Una jugada de saque de banda y una serie de rebotes dentro del área le dieron la posibilidad al colombiano Alexis Zapata de igualar el marcador con complicidad de Álvaro Montero.

La segunda mitad tuvo un poco más de trámite y en los primeros minutos no hubo muchas emociones. Sin embargo, Tolima -ante la necesidad de sumar de a tres puntos- intentó por la media distancia con Campaz.

Los visitantes le hicieron nuevamente figura a Montero, cuando Caicedo remató fuera del área que exigió al golero del Tolima.

En el cierre de juego se vio un Tolima más cansado y sin ideas en el frente de ataque, cediéndoles el balón a los visitantes que intentaron sacar los tres puntos, pero se encontraron nuevamente con la muralla de Montero.

Con este empate, el Tolima se alejó aún más de sus posibilidades de clasificar a la siguiente ronda del torneo, teniendo en cuenta que solo clasifica un equipo por grupo que se medirá en la fase de octavos con los equipos que quedan terceros en Libertadores.

Con el juego entre colombianos y ecuatorianos, la Sudamericana cerró el telón de la fecha 3, dejando un balance negativo para los cafeteros ya que Equidad perdió este jueves ante Lanús.

Resultados jornada 3 - Copa Sudamericana

Metropolitanos 3-2 Aucas

Bahía 2-2 Independiente

Melgar 1-0 Paranaense

Palestino 0-1 Newell´s

Huachipato 1-1 Rosario Central

Montevideo City 4-0 Guabirá

Bolívar 0-0 Ceará

Bragantino 0-1 Talleres de Córdoba

Arsenal 3-0 Wilsterman

Gremio 8-0 Aragua

Libertad 1-2 Goianiense

Huancayo 0-3 Corinthians

Peñarol 3-0 River Plate de Paraguay

San Lorenzo 1-1 12 de octubre

La Equidad 0-1 Lanús

Tabla de posiciones grupo G - Copa Sudamericana

1. Emelec - 7 puntos

2. Talleres - 4 puntos

3. Bragantino - 3 puntos

4. Tolima - 2 puntos