Home

Deportes

Artículo

Copa América - Conmebol. Foto: Wagner Meier/Getty Images
SALVADOR, BRAZIL - JUNE 15: Lionel Messi of Argentina fights for the ball with Wílmar Barrios and Radamel Falcao of Colombia during the Copa America Brazil 2019 group B match between Argentina and Colombia at Arena Fonte Nova on June 15, 2019 in Salvador, Brazil. (Photo by Wagner Meier/Getty Images) | Foto: Wagner Meier/Getty Images

Fútbol

Copa América 2021: dirigente de Conmebol expresa su preocupación ante situación de Colombia

A pesar de que el torneo sigue en pie, el miembro del ente mostró su angustia por Colombia.

8 de mayo de 2021

Ante la grave situación que se vive en Colombia a causa de las manifestaciones del paro nacional, la realización de la Copa América en territorio nacional sigue siendo una incertidumbre a pesar de que el presidente de la república, Iván Duque, y las autoridades siguen firmes con la celebración del torneo.

Ya Conmebol ha manifestado su preocupación por la coyuntura. Incluso se ha llegado a rumorar que el ente tiene en sus planes otra sede en caso de que el país no cumpla con la logística para su realización.

La incógnita se ahondó más este viernes con las declaraciones de Gonzalo Belloso, secretario general de fútbol en Conmebol, quien manifestó que estará al tanto día a día de cómo avance la situación.

“Estamos atentos y estamos en contacto con todos, sobre todo con el ministro de Deporte, el señor Ernesto Lucena. Estamos encima de todo lo que está pasando y estamos preocupados”, aseguró Belloso en entrevista con el diario argentino El Clarín.

Para Belloso, esta problemática en Colombia los tiene corriendo pues esta semana se vieron obligados a correr los juegos de los equipos colombianos tanto en Copa Libertadores como Sudamericana a otros países. “Hemos cambiado los partidos de esta semana que se jugaban allí por cuestiones de garantías y para no complicar las cosas, porque en el caso de haber tenido problemas en estos partidos directamente, se haría muy difícil jugar ahí la Copa América pues sería una mancha muy fuerte y un gran riesgo”, dijo.

El miembro de Conmebol tiene la esperanza DE que se juegue la Copa en Colombia y por eso dijo: “Modificamos el calendario de estos partidos para que las fuerzas del gobierno estén todas abocadas a la situación social existente. Ojalá que se encuentre la paz. Tenemos expectativas en que baje todo esto y se pueda jugar. Esperamos que la Copa América pueda traer algo de alegría y de unión al continente”.

Una esperanza para los futbolistas

Ante la llegada de las 50 mil vacunas para los futbolistas sudamericanos, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, aseguró que con esto se tendrá “una Copa América más segura”.

El pasado cinco de mayo, el dirigente aseguró que inició el plan de vacunación en Paraguay. “En la @CONMEBOL estamos muy contentos porque comenzó la vacunación en la @APFOficial (Asociación Paraguaya de Fútbol), donde jugadores, árbitros, técnicos y asistentes del fútbol paraguayo recibirán su primera dosis”, expresó Domínguez en su cuenta de Twitter.

Además, en sus mensajes aseguró que “el fútbol sudamericano no solo es el mejor del mundo, es también el más seguro”.

Con la vacunación aumentamos la protección a nuestro deporte, que tantas emociones y alegrías reparte a millones de hinchas en todo el continente”, añadió.

Para los directivos de la Conmebol, la vacunación desempeña un papel importante para no tener imprevistos en la realización de la Copa América 2021, torneo de selecciones que organizarán Argentina y Colombia. Además, las eliminatorias Conmebol también se verán beneficiadas.

Además, aparte de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Domínguez confirmó que la Asociación Uruguaya de Fútbol también comenzó el plan de vacunación.

“¡La @AUFOficial (Asociación Uruguaya de Fútbol) comenzó la vacunación en el fútbol uruguayo! Felicitaciones al presidente @nachoalonso33 y equipo. Ante tan buena noticia, no puedo dejar de recordar y agradecer al presidente @LuisLacallePou, sin cuya colaboración no hubiéramos accedido a la empresa”.

Vale recordar que los equipos que han estado disputando competencias a nivel de clubes, como Copa Libertadores y Copa Sudamericana, también fueron vacunados. Los tres equipos colombianos (Nacional, Santa Fe y La Equidad) que disputaron sus juegos en territorio paraguayo ya cuentan con la primera dosis de la vacuna en contra del coronavirus.