Otra vez James Rodríguez, el capitán de la Selección Colombia que dirige Néstor Lorenzo. Este martes, 18 de noviembre, el volante cambió por gol un penal ante Australia, en amistoso Fifa, y acabó con la paridad.
El partido estaba trabado. Colombia dominaba pero no encontraba cómo hacer daño. Al minuto 73′ le hicieron un controvertido penal al lateral derecho cafetero, Santiago Arias, que la árbitra pitó con un poco de dudas.
James se paró, cobró el penal pegado al palo izquierdo del portero australiano, Izzo, que nada pudo hacer porque se tiró para el otro lado. 1-0 parcial, a favor de Colombia, en Nueva York.
De ahí en adelante, todo fue fiesta para el equipo colombiano. La ansiedad bajó y el equipo cafetero pudo encontrar los caminos que le fueron esquivos a lo largo de los 90′.
Virtud de la defensa australiana, misma que no dejó durante 73′ que los colombianos se fueran adelante, se vio un partido con poca claridad de cara a los arcos. Sin embargo, acabó en goleada, sobre el final, por 3-0 para los cafeteros.
Después de James Rodríguez apareció Luis Díaz, que aprovechó un largo saque por parte del guardameta Camilo Vargas. Santos Borré controló pero se acabó cayendo; sin embargo, Lucho no dejó perder la acción y marcó el 2-0 parcial.
Finalmente, la cereza del pastel la puso Jefferson Lerma a los 90′. El volante aprovechó una serie de rebotes en el área de Australia, y terminó enviando el balón al fondo de la portería para el delirio de los hinchas cafeteros presentes en el recinto deportivo.
Así las cosas, la Selección Colombia cierra con doble triunfo la fecha Fifa del mes de noviembre. Venció 2-1 a Nueva Zelanda el pasado 15 de noviembre, y este martes golea por 3-0 a Australia. Ambos juegos fueron en Nueva York.
El próximo paso para La Tricolor será el sorteo del Mundial 2026. Este se desarrollará el 5 de diciembre, en Washington, y ya es oficial que el combinado cafetero estará en el bombo 2. No le alcanzó para ser cabeza de serie en el ranking Fifa, mismo que saldrá actualizado este 19 de noviembre.