La Selección Colombia de Néstor Lorenzo cumplió este viernes con su primer examen en la gira por Asia. La Tricolor tuvo momentos de preocupación por el mal primer tiempo que jugó frente a Corea del Sur, pero recompuso el camino en la segunda parte gracias a dos goles casi calcados de James Rodríguez y Jorge Carrascal.

El ‘10′ apareció sobre los 47 minutos para embocar la asistencia de Diego Valoyes, firmando así su anotación número 26 con la camiseta tricolor en 90 partidos disputados.

El ex Real Madrid le ha marcado a Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Túnez, Jordania, Canadá, Camerún, Guatemala, Corea del Sur, Grecia, Costa de Marfil, Japón y Brasil representando al país. Su gol ante Corea del Sur lo llevó a superar al mítico Arnoldo Iguarán que tenía 25.

De esta manera, James quedó a diez tantos de los 36 que ha logrado Radamel Falcao García, que ingresó al 83, en lugar de Diego Valoyes. Si el cucuteño quiere superar a su gran amigo y ponerse primero en el ranking, tendrá que multiplicar su capacidad goleadora, que se ha visto mermada con el transcurso de los años desde aquella recordada presentación en el Mundial de Brasil 2014.

James Rodríguez ceebrando su gol ante Corea del sur con la Selección Colombia. | Foto: REUTERS

Lo positivo es que el mediocampista respondió a la confianza del técnico Néstor Lorenzo y se empieza a hacer un lugar de cara al inicio de las Eliminatorias en septiembre, siempre y cuando siga acumulando minutos en el Olympiacos de Grecia y las lesiones le permitan mantenerse al máximo nivel físico.

Finalizado el partido, James se dirigió a la grada y aplaudió a los hinchas que llegaron hasta el estadio de Ulsan para acompañar a la Selección. Después de eso, camino a los vestuarios, atendió a los medios oficiales del combinado nacional y allí dio un corto análisis sobre el resultado de esta primera salida en territorio asiático. “Contento por haber ayudado a que el equipo pudiera empatar; creo que vamos por buen camino”, señaló.

Antes de dirigirse al camerino, el ‘10′ envió un mensaje a la afición colombiana y, en tono de broma, se burló del horario en el que coincidía el inicio del partido. “Un mensaje para toda Colombia, espero que se hayan pegado esa madrugada para que nos vieran (risas), un abrazo”, agregó.

Ahora Colombia alistará maletas para poner rumbo hacia Osaka, donde enfrentará a Japón, otro equipo mundialista que pondrá a prueba el invicto de Néstor Lorenzo como director técnico. El amistoso ante los nipones se disputará el martes 28 de marzo a las 5:20 de la mañana (hora de Colombia), en el estadio Yodoko Sakura.

James Rodríguez anota el primer gol de Colombia contra Corea del Sur | Foto: REUTERS

Frente a Japón también hay recuerdos recientes, como el amistoso del 2019, que terminó en victoria colombiana 1-0 con gol de penalti de Radamel Falcao García. Un año antes, en el Mundial de Rusia 2018, la alegría había quedado en manos de los ‘samuráis azules’, que ganaron 2-1 aprovechando la temprana expulsión de Carlos Sánchez.

El primer gol del partido fue a los 6 minutos, obra de Shinji Kagawa. Juan Fernando Quintero descontó con un precioso remate de tiro libre por debajo de la barrera (39′), pero en el segundo tiempo los japoneses volverían a golpear con el tanto de cabeza de Yuya Osako, para llevarse los tres puntos en el debut mundialista.

En aquel partido, James estuvo en el banco de suplentes producto de la recordada lesión que también lo sacó en el tercer partido frente a Senegal y lo privó de estar en el duelo de octavos contra Inglaterra. El ‘10′ guarda buenos recuerdos de los japoneses, pues en Brasil 2014 les marcó doblete en la fase de grupos, confirmando el primer lugar de Colombia en el inicio de la cita orbital.

Éder Álvarez Balanta abrazando a James Rodríguez tras uno de sus goles frente a Japón en Brasil 2014 | Foto: 2014 FIFA