Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - International Friendly - South Korea v Colombia - Ulsan Munsu Football Stadium, Ulsan, South Korea - March 24, 2023 Colombia's Jorge Carrascal celebrates with teammates after scoring their second goal REUTERS/Kim Hong-Ji
Los jugadores de Colombia celebrando el gol del empate frente a Corea del Sur. | Foto: REUTERS

Deportes

La Selección Colombia se sacudió de la ‘paternidad’ de Corea: espectacular reacción en Ulsan

James Rodríguez y Jorge Carrascal anotaron para el empate de la Tricolor en el primer amistoso de esta fecha Fifa.

24 de marzo de 2023

Con el recuerdo latente de los dos últimos enfrentamientos en suelo asiático, que terminaron en derrota, la Selección Colombia enfrentó a Corea del Sur en un partido que trajo dificultades para la Tricolor desde el traslado del hotel de concentración al estadio de Ulsan, sede del juego amistoso por la primera fecha Fifa del 2023.

De acuerdo a lo informado por la Tricolor, un accidente de tránsito en el camino dificultó el tránsito hacia el escenario deportivo y los dejó por más de una hora detenidos al interior del bus. Por tal razón, el inicio del partido fue retrasado unos 20 minutos después del horario inicial, que era a las 8:00 de la noche (hora local).

Néstor Lorenzo dispuso sobre el campo de juego una combinación de jugadores de proyección para el próximo ciclo mundialista y otros con vasta experiencia en el combinado nacional como James Rodríguez, Matheus Uribe y Johan Mojica.

Vista panorámica del estadio de Ulsan Munsu, donde se jugó el partido entre Corea y Colombia
Vista panorámica del estadio de Ulsan Munsu, donde se jugó el partido entre Corea y Colombia | Foto: FCF

Los primeros compases del juego mostraron una selección de Corea del Sur con gran intensidad en todas sus líneas, presionando bien arriba la salida de la Tricolor. Esa estrategia les surtió efecto a los 10 minutos, cuando Mojica cometió un grave error en salida y habilitó a Heung-min Son para el primer tanto del partido.

El defensor del Villarreal intentó un pase hacia el centro del campo y lo que hizo fue dejar al capitán del rival con todo el arco de frente para definir a su merced, aprovechando que Camilo Vargas se encontraba fuera de su portería intentando servir como opción de pase.

Soccer Football - International Friendly - South Korea v Colombia - Ulsan Munsu Football Stadium, Ulsan, South Korea - March 24, 2023 South Korea's Son Heung-min scores their first goal REUTERS/Kim Hong-Ji
El momento en el que Son marcó el primer gol del partido | Foto: REUTERS

La noche se hizo más oscura para Colombia en el tramo final de la primera mitad, cuando Son, que fue un dolor de cabeza para la defensa cafetera, marcó un auténtico golazo de tiro libre y decretó el 2-0.

Por lo visto en los 45′ iniciales, era justo el resultado a favor de los locales, que superaron en todas las líneas a la Tricolor y dejaron al descubierto las deficiencias defensivas que hasta ahora solo se habían visto por tramos de los amistosos de la era Lorenzo.

Soccer Football - International Friendly - South Korea v Colombia - Ulsan Munsu Football Stadium, Ulsan, South Korea - March 24, 2023 South Korea's Son Heung-min celebrates after scoring their second goal REUTERS/Kim Hong-Ji
Heung-min Son celebrando su segundo gol ante Colombia este viernes | Foto: REUTERS

‘Sacudida’ de Colombia en 5 minutos

Las caras de preocupación en el combinado nacional se hicieron presentes con el pitazo del árbitro que señalaba el final de una primera mitad para el olvido con sensaciones similares a lo que había pasado en septiembre frente a México, partido que luego terminó 3-2 a favor de la Tricolor.

Al verse debajo en el marcador, Colombia salió con otra mentalidad en el segundo tiempo y logró rápidamente el descuento a través de James Rodríguez, que llegó a 26 tantos en cuanto a selecciones, siendo el segundo máximo goleador en la historia del país, solo detrás de Falcao García.

Diego Valoyes fue el encargado de asistir al ‘10′ con un pase al corazón del área que el volante de Olympiacos definió al palo contrario, dejando sin respuesta al arquero Kim.

James Rodríguez anota el primer gol de Colombia contra Corea del Sur
James Rodríguez anota el primer gol de Colombia contra Corea del Sur | Foto: REUTERS

El baño de agua fría para Corea fue tanto que Colombia aprovechó para seguir derecho y empatar en menos de 5 minutos. En una jugada prácticamente calcada a la del primero, Daniel Muñoz ganó la banda derecha y sirvió la pelota al centro del área para que Jorge Carrascal definiera al palo contrario con un sutil toque de derecha.

De esa manera, la Selección se sacudió del dominio coreano y creció en motivación para afrontar la segunda mitad con la posibilidad de llevarse una victoria o al menos mantener el invicto de Lorenzo como técnico en propiedad.

El resultado fue un 2-2 positivo para los colombianos en el primer juego de esta gira asiática que continuará el próximo martes 28 de marzo en Osaka enfrentando a Japón a las 5:00 de la mañana (hora de Colombia).