Home

Deportes

Artículo

Colombia's James Rodriguez celebrates scoring their first goal of the game during the FIFA World Cup, Round of 16 match at the Estadio do Maracana, Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Getty Images/Mike Egerton/PA Images)
James Rodríguez incidió en ocho goles de Colombia en el Mundial de Brasil 2014. | Foto: Getty Images/Mike Egerton/PA Images

Qatar 2022

James Rodríguez, indestronable en Qatar 2022: marca suya es la mejor de los últimos cinco mundiales

El futbolista de la Selección Colombia con su participación en Brasil 2014 se quedó con un importante reconocimiento en lo corrido del siglo XXI.

3 de diciembre de 2022

La Selección Colombia no está en el Mundial de Qatar 2022, pero sus representantes siguen vigentes para el mundo del fútbol, que a pesar de su ausencia en las estadísticas los tienen como los mejores. Todo gracias a lo que fueron las destacadas dos participaciones de la Tricolor en las ediciones anteriores, Rusia 2018 y Brasil 2014, siendo sin duda alguna la de hace ocho años la mejor para el combinado nacional al llegar a los cuartos de final.

De memoria se recuerda que en esa cita orbital celebrada en Sudamérica el equipo cafetero se hizo un lugar en los octavos de final al ganarle a Grecia en el estreno y posteriormente a Costa de Marfil en la segunda salida, luego ante Japón en el cierre de la fase de grupos hubo goleada del equipo que dirigía en ese entonces José Pékerman y así se configuró pasar como líderes del grupo con 9 unidades a la siguiente fase donde habría duelo ante una aguerrida Uruguay.

Para los octavos de final ante una Celeste que priorizó el pegar antes de jugar, salió a relucir la magia de un pletórico James Rodríguez que marcó en el mítico Maracaná uno de los goles más especiales para los colombianos y uno de los más lindos en la historia de las Copas del Mundo, ese que tras un pase de cabeza de Abel Aguilar hizo que el ‘10′ recibiera de pecho y dejara limpio el balón para empalmarlo de volea tras girar el eje de su cuerpo, poniendo el balón en la parte interna del horizontal que defendía Muslera quien no pudo hace nada para evitar la obra maestra.

Precisamente, ese destacado papel de Rodríguez fue el que lo catapultó a ser el mejor jugador de esa edición, además de goleador, y que lo llevó también a ser fichado tras la disputa del torneo por el mejor club del mundo para muchos, Real Madrid. En aquella edición durante los cinco duelos que pudo disputar quien hoy milita en el Olympiacos de Grecia, sumó 8 participaciones entre goles y asistencias.

Precisamente, por este dato es que el creativo de Colombia ha resaltado y también mantiene vigente una indestronable estadística que no se ha podido batir en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Según la cuenta de Twitter PopFoot, especialista en recolección de datos a lo largo de la historia de las Copas del Mundo, tiene al colombiano con un promedio goleador de 1,60, superando al alemán Thomas Müller, quien apenas acumula un rendimiento de 1,30 a lo largo de las cinco ediciones que se han jugado en el siglo XXI de la cita orbital.

Lo que hace que el cafetero sea el mejor de esa lista en la que también están el brasileño Ronaldo, el uruguayo Forlán, el español David Villa, entre otros, es que fue el más influyente durante las fases disputadas de esa competencia con apenas cinco compromisos jugados. Anotando en menos tiempo que sus colegas más goles, 8, y más asistencias, 2.

En el top 10 que revisó las citas orbitales desde 2002 hasta 2022, también tiene a los germanos Michael Ballack, Miroslav Klose, el inglés Harry Kane y el francés Antoine Griezmann, todas figuras mundiales que hacen aún más valiosa la histórica participación del colombiano, la cual lo pone en la distinguida lista de ”los jugadores más decisivos en un Mundial del siglo XXI (goles + asistencias)”.