Home

Deportes

Artículo

Selección de Brasil
El portero de Brasil, Alisson (arriba), despejando la pelota durante un partido del Grupo G del Mundial entre Brasil y Suiza, en el estadio 974 en Doha, Qatar, el 28 de noviembre de 2022. - Foto: AP

deportes

Brasil puso fin a ‘tabú homófobo’ en la selección con un número en su camiseta

La selección brasileña cayó este viernes ante Camerún en el Mundial de Qatar 2022.

Debió pasar casi un siglo después de su primer partido en una Copa del Mundo, para que en la selección brasileña decidieran acabar con un tabú homófobo que relaciona al número 24 con la homosexualidad.

Por lo tanto, este viernes 2 de diciembre, Gleison Bremer, defensa central de la Juventus, saltó como titular con Brasil para el duelo que perdieron 1-0 ante Camerún, correspondiente a la jornada 3 del Grupo G de Qatar 2022.

El brasileño se alejó de las polémicas que rodeaban ese número y, por el contrario, portó con orgullo el 24, lejos de importarle que ello estuviera relacionado con la homosexualidad.

El rechazo a ese número en la selección de Brasil viene del ‘Jogo do Bicho’, una especie de lotería inventada en 1892 en un zoológico –con el objetivo de mejorar los ingresos del mismo– por la que se reparten figuras de 25 animales y cada día se elige un ganador al azar.

Sin embargo, esa ilógica práctica que se esparció por las calles de Brasil y la misma mafia, donde aún es popular, fue prohibida apenas tres años después, pero provocó que el 24 se asociara a la homosexualidad.

Por lo tanto, en el ‘Jogo do Bicho’, una lotería ilegal brasileña muy popular en las favelas, ese número es asociado con animales y el 24 es el venado. En portugués se dice veado, que suena de manera muy similar a la palabra ‘viado’, el equivalente del insulto ‘maricón’.

Vale destacar que de los más de 600 jugadores de la primera división brasileña, solo tres de ellos llevan el número 24 y ninguno es titular indiscutible con su club.

Además, como dato curioso, en la pasada Copa América el cupo fue de 28 futbolistas y Brasil fue la única selección de la cita que decidió que no hubiera 24 en el listado del técnico Tite.

Neymar volverá a trabajos de campo con Brasil

El astro Neymar, ausente desde el debut mundialista por una lesión en el tobillo derecho, volverá a trabajos de campo este sábado 3 de diciembre, dos días antes del partido de Brasil contra Corea del Sur en octavos de final, informó el médico de la selección brasileña.

El reencuentro de ‘Ney’ con la pelota es un alivio para los pentacampeones, que sufren por el desmantelamiento paulatino de su defensa: el lateral izquierdo Alex Telles sufrió un golpe en la rodilla derecha en la derrota el viernes ante Camerún (1-0) en el cierre del Grupo G.

Telles, a quien el sábado le realizarán una resonancia magnética para establecer su dolencia, se suma a otros marcadores de punta magullados, Danilo (derecho) y Alex Sandro (izquierdo), afuera desde el debut victorioso contra Serbia (2-0) y el triunfo ante Suiza (1-0), respectivamente.

“Con relación a Neymar y Alex Sandro, aún tenemos 72 horas antes del próximo juego. Contamos con el tiempo a favor. Aún hay posibilidades (de que jueguen contra Corea) y vamos a esperar cómo va a ser esa transición. Ellos aún no iniciaron trabajo de campo con la bola, eso será hecho a partir del sábado”, dijo Rodrigo Lasmar en una rueda de prensa.

“Es importante observar cómo será la respuesta de los jugadores a ese nuevo estímulo. Dependiendo de eso, en esos próximos dos días ellos pueden tener condiciones o no”, agregó.

Lasmar aseguró que Danilo ha presentado “una evolución muy positiva” y el viernes realizó un “trabajo intenso en el campo, ya con la pelota”.

“La expectativa es que mañana (sábado) él entrene normalmente con el grupo. Vamos a observar cómo se siente. Si todo sale bien, es muy posible que él esté disponible para Tite en el próximo juego”, señaló.

Aparte de Neymar y los defensores, el atacante Gabriel Jesus se quejó de dolores en la rodilla derecha después del juego. El delantero será evaluado el sábado para conocer detalles de su condición, agregó el especialista.

Pese a la derrota contra Camerún jugando con un once ‘B’, que le hizo perder un invicto de 17 partidos, Brasil terminó líder del Grupo G con seis puntos, los mismos que Suiza, a la que superó por mejor diferencia de gol. Los eliminados Camerún y Serbia completan la zona.

El scratch ahora se preparará para el choque contra los coreanos en octavos, que se disputará el lunes en el estadio 974 de Doha.

*Con información de la AFP.