Home

Deportes

Artículo

La Selección de Alemania se fue en 2018 y 2022 durante la primera fase.
La Selección de Alemania se fue en 2018 y 2022 durante la primera fase. - Foto: AFP

qatar 2022

“El fin de una nación”: medios alemanes ‘fulminan’ a la selección tras su eliminación de Qatar 2022

El combinado que supo ser campeona en Brasil 2014, no ha logrado pasar de la primera ronda en las dos siguientes ediciones.

Para una selección cuatro veces campeona del mundo y que tiene desde siempre rótulo de favorita, salir en dos ediciones de la cita orbital más importante del fútbol en la primera ronda representa una situación sumamente grave que llega a tener hasta connotaciones trágicas. Esa es la realidad actualmente de Alemania, que se vio superada por Japón y, casi también, por la Costa Rica de Luis Fernando Suárez.

Sin embargo, a pesar de que en sus duelos ante España y los ticos sumó 4 puntos, estos no fueron suficientes para alejarse de la debacle que fue quedar nuevamente eliminada en la primera instancia, lo que generó de inmediato que la prensa fuera bastante feroz en sus análisis y sentenciara el fin de “una nación futbolística”.

La revista germana Sport Bild, además de la dura titulación que le dio a uno de sus contenidos, la complementó así: “Eso no puede ocultar que esta eliminación en la fase de grupos, pese a la victoria final por 4-2 ante Costa Rica, es una horrible humillación y de ello solo son responsables la DFB, el seleccionador y los jugadores. Nadie más”.

Referenciando lo que fue el término de su participación en Qatar 2022, agregaron al escrito: “Este 1.° de diciembre hemos vivido el fin de una gran nación futbolística, en otro tiempo grande y orgullosa. Cuatro veces campeones del mundo, tres veces campeones de Europa. Eso fue en otros tiempos”.

La revista Kicker, por su parte, también hizo sus críticas y puntualizó sobre los que a su consideración son los responsables primarios: “La debacle es perfecta. Por tercera vez en serie Alemania es eliminada prematuramente de un gran torneo. La culpa la tienen muchos, empezando por el seleccionador Hansi Flick, pasando por el director de selecciones Oliver Bierhoff y por el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf”.

Viendo de muy lejos lo que en algún momento fueron como nación en el balompié mundial, añadieron: “La gran nación futbolística alemana, eso es cosa del pasado. Cada vez el equipo de la DFB se hace más pequeño internacionalmente. Muchos actores tienen su parte en ello”.

Eliminada la selección de Alemania, el futbolista Joshua Kimmich reconoció que fue algo inesperado y uno de los momentos más duros de su carrera.

“Para mí personalmente este es el peor día de mi carrera”, expresó Kimmich.

“¡Tengo miedo de caer en un agujero! ¡Te hace pensar que estos fracasos están conectados a mi persona!”, añadió el jugador de los teutones.

El veterano delantero alemán Thomas Müller reconoció que la eliminación de la Mannschaft este jueves pese a ganar 4-2 a Costa Rica es “una catástrofe absoluta”, cuatro años después de que Alemania también quedase apeada en la fase de grupos del Mundial de Rusia.

“Es una catástrofe absoluta. Es increíblemente amargo, porque nuestro resultado habría podido ser suficiente. Es un sentimiento de impotencia”, explicó el jugador del Bayern de Múnich.

Los hombres dirigidos por Hansi Flick cumplieron derrotando 4-2 a Costa Rica, pero no contaban con la inesperada victoria de Japón ante España (2-1), que metió en octavos a los samuráis azules y a la Roja en el grupo E.

Müller formó parte del equipo campeón del mundo en Brasil en 2014.

“Es un día duro, estamos eliminados. Empezamos de cero y espero que este equipo lo pueda hacer mejor en el futuro”, añadió el defensa Antonio Rudiger.

También tomó la palabra en zona mixta el medio Ilkay Gundogan: “Estoy muy decepcionado, desafortunadamente no pudimos dar lo mejor que tenemos. Pueden imaginar que es muy frustrante para nosotros”.