Desde antes de quedar eliminado de la Liga BetPlay 2022-II que ya tiene a Deportivo Pereira e Independiente Medellín como los finalistas de esta edición, Atlético Nacional proyectaba su 2023 para volver a ser protagonista de los torneos que participará, teniendo como prioridad la Copa Libertadores a la que accedió tras lograr el título de la liga local en el Torneo Apertura del año en curso. Para ello, hacia a mediados de octubre inició el segundo proceso de Paulo Autuori al frente del verde, buscando darle desde la dirección técnica un salto de calidad a la plantilla.

Aún jugando por entrar a las finales del fútbol colombiano, el entrenador brasileño dirigió dos partidos y no logró la anhelada clasificación, lo que hizo que días después se tomaran decisiones trascendentales para el futuro del equipo. Las salidas de Andrés Andrade y Álex Mejía fueron las más drásticas, además de la de Daniel Mantilla, por cuyo buen rendimiento se esperaba siguiera ligado a la institución. Junto a eso, también hubo renovación para Kevin Mier, Sebastián Gómez y Jefferson Duque, la más resistida por los seguidores.

Bajo este panorama, entraba en el territorio de la especulación quiénes serían entonces los refuerzos para una plantilla que a pesar de ser campeona en uno de los dos torneos de 2022, se sentía que necesitaba hombres frescos para un año venidero cargado de partidos importantes.

El primero en aterrizar en suelo paisa fue el delantero Francisco da Costa, militante hasta hace un tiempo en el fútbol de Bolivia, pero que fue seducido por Nacional para que traiga los goles que tanto le han hecho falta al cuadro verdolaga durante las últimas temporadas.

Atlético Nacional ya cuenta con tres refuerzos para 2023.

Tras este anuncio, durante la presente semana el equipo verde también oficializó al zaguero de 26 años Juan Felipe Aguirre, quien fue repatriado tras haber hecho parte de las divisiones menores del club y en su momento no lograr debutar con el equipo profesional.

El central, con experiencia en México y el balompié de Uruguay, arribó tras una destacada participación en el Montevideo Wanders de Uruguay, donde sumó este año 2.694 en la liga uruguaya y 468 en la Copa Sudamericana. En total, disputó 37 partidos, 35 de ellos como titular.

Por la misma línea de los fichajes para la zona defensiva, este viernes 2 de diciembre las comunicaciones del club le dieron la bienvenida al que hasta ahora es el fichaje estelar del FPC para 2023.

Con experiencia en grandes equipos del mundo como el Milán de Italia, además de haber hecho parte de la Selección Colombia en proceso recientes, Cristian Zapata fue el nombre que decidió la directiva verde para calmar las ansias de buenos fichajes para su equipo de cara a la participación en el torneo internacional. “En época de Mundial, un mundialista llega a casa”, publicaron.

Así se mueve el mercado del FPC

Si bien Nacional picó en punta, otros clubes también le madrugaron a 2023 y empezaron a anunciar sus nuevas incorporaciones. Entre las más importantes está el regreso de Dayro Moreno a Once Caldas, club que lo vio nacer como futbolista y le dio el impulso en su carrera deportiva para hacer una carrera brillante en varios clubes del exterior.

Otro de los equipos que se movió en las últimas horas fue Alianza Petrolera, que con posibilidades modestas de hacer grandes incorporaciones superó las expectativas y regresó a la primera división a un jugador que en su momento fue campeón con Millonarios. Se trata del bogotano Pedro Franco, que militaba en Fortaleza. Por su experiencia de Selección Colombia, además de clubes como América de Cali, se convierte en un golpe sobre la mesa para el año entrante.