Vélez Sarsfield se clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores la noche del miércoles al empatar 0-0 con River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires, en duelo de octavos entre equipos argentinos.

El equipo dirigido por el uruguayo Alexánder Medina se dio el gusto de desbancar a uno de los favoritos al título al imponerse por 1-0 en el global de la serie, ya que había ganado por margen mínimo el encuentro de ida hace una semana.

En el juego de ida Vélez fue infinitamente superior a River, pero solamente logró sacar un gol de ventaja por lo que desde el minuto uno del partido de vuelta el equipo local salió a “comerse” al rival, buscando arrinconarlo para empatar la serie lo más pronto posible. Algo que no sucedió y el primer tiempo terminó empatado sin goles.

Al minuto 60 ingresó el colombiano Juan Fernando Quintero y tomó el liderazgo del equipo que buscaba desesperadamente un gol que le permitiera empatar la serie. Sin embargo, pasaron los minutos y el equipo millonario no lograba encontrar la claridad necesaria para abrir el marcador en el estadio Monumental.

La revancha tuvo una acción controvertida cerca del final, al minuto 78, cuando Matías Suárez anotó el gol que le daba a River la posibilidad de llevar la decisión a los penales, pero el árbitro chileno Roberto Tobar lo anuló a instancias del VAR porque la pelota dio en el brazo del autor del tanto.

El partido finalizó y Vélez consiguió lo que muy pocos creían posible, eliminar a uno de los grandes favoritos a ganar la Libertadores, ya que en los últimos años el River Plate de Marcelo Gallardo ha sido constante en las fases finales del certamen internacional. Incluso, muchas veces siendo considerado el mejor equipo del continente pese a no salir campeón desde el año 2018. Sin embargo, hace mucho tiempo el equipo argentino no se quedaba afuera de la copa de manera tan anticipada.

En cuartos de final, Vélez Sarsfield se enfrentará con Talleres de Córdoba, que en otra serie de octavos entre equipos argentinos eliminó el miércoles a Colón de Santa Fe al vencerlo a domicilio por 2-0 (global 3-1).

Tanto Vélez como Talleres son por ahora los únicos equipos no brasileños que han clasificado a cuartos de final, ya que hasta el momento han pasado cinco brasileños a la siguiente fase, donde solo quedarán ocho equipos. Este jueves se enfrentarán Estudiantes de Argentina y Fortaleza de Brasil en busca del último cupo.

Las burlas de Corinthians a Boca Juniors por su eliminación de Copa Libertadores

En una serie muy pareja, Boca y Corinthians empataron sin goles los dos partidos, en São Paulo y en Buenos Aires, y la paridad ni siquiera se quebró con el penal que Darío Benedetto (31) falló para el equipo xeneize al estrellar su remate en el poste. El arquero Cássio fue el salvador de la clasificación del Timão, al atajar los remates de Sebastián Villa y Juan Ramírez.

En la definición por penales, Darío Benedetto volvió a desperdiciar otro penal. Una noche para el olvido para el jugador argentino. Así, nuevamente el sueño copero de Boca se convirtió en una pesadilla desde los once metros, mientras que Corinthians festejó largamente en La Bombonera, después de resistir en un contexto adverso, y consiguió meterse entre los ocho mejores de la Libertadores.

Tras eliminar a Boca Juniors en su propia casa, el mítico campo de La Bombonera, los de Corinthians se burlaron de los argentinos a través de su cuenta de Twitter.

“¡Gracias!”, escribió la institución de fútbol brasileña en su cuenta, antes de compartir una foto de un carnet de socios que editaron para convertir a Benedetto como parte de su masa societaria.

A su vez, recordaron la canción que los hinchas de la selección argentina hicieron popular durante el Mundial 2014 que se desarrolló en Brasil. “Boca, decime qué se siente, tener en casa a tu papá”, escribió el community manager del club brasileño.

*Con información de la AFP.