En la noche de este martes, 7 de octubre de 2025, Wilmar Roldán se llevó las miradas en el partido entre Millonarios y América de Cali, por la fecha 14 de la Liga BetPlay. En El Campín, el experimentado árbitro se echó para atrás en dos penales.
El primero fue al minuto 25′ del primer tiempo. América atacaba de cara al pórtico de Millonarios, Jan Lucumí remató al arco embajador y en el camino el balón dio en la mano del defensor albiazul, Jorge Arias. Roldán no dudó, pitó penal, pero sus compañeros en el VAR le indicaron que podría ser no sancionable.
Tras revisar en el monitor, en diálogo con sus compañeros del VAR (Leonard Mosquera y Never Manjarrez), Wilmar Roldán se echó para atrás de su decisión inicial, y el partido continuó 0-0.
Más de 20 minutos después, ya con el tiempo añadido sobre los 45′, Roldán volvió a pitar, pero esta vez en el área de América, es decir, a favor de Millonarios. Una supuesta falta de Jean Pestaña sobre Leonardo Castro fue reversada por el VAR, donde Wilmar otra vez se acercó al monitor por llamado de sus colegas.
Fueron dos decisiones clave en uno de los clásicos más importantes del país, y con dos equipos que buscan ganar sí o sí para salir de la crisis que viven en la tabla de posiciones. Al final, el primer tiempo acabó 0-0 y las emociones de gol quedaron aplazadas para la segunda mitad.
Experto habla de los dos penales reversados por Roldán en el Millonarios vs. América
Wilmar Roldán constantemente está en el foco de acciones polémicas que ocurren, usualmente, en los partidos de fútbol que dirige. Por eso, los expertos en arbitraje le siguen la pista y opinan sobre sus decisiones.
Respecto a las dos penas máximas reversadas por Roldán, una de Millonarios una de América, se refirió el analista arbitral José Borda. Para él, a Wilmar “lo salvó el VAR”.
“En Millonarios vs. América ante el llamado del VAR el árbitro Roldan reversó 2 penaltis, uno, por la mano de Arias de Millos, NO era sancionable porque iba de un rebote y la tenía en posición natural y dos por la Simulación de Castro, Pestaña no lo sujeta, se bota”, señaló Borda.
Con todo el picante, el juego entre Millonarios y América se vive a tope en la capital de la República. ¿Habrá emociones en el segundo? Prensa y aficionados esperan que así sea.