Pep Guardiola —director técnico del Manchester City— acaparó todos los reflectores después de manifestar, en una conferencia de prensa previa al partido por la fecha 24 de la Premier League ante el Norwich, cuáles son los dos equipos con mejor presente en el fútbol mundial a su consideración. Lo curioso de las versiones del estratega de 51 años es que su actual club no está entre los predilectos, a pesar de ser primero en el campeonato inglés y estar en octavos de final de Champions League.

Guardiola ha dirigido al FC Barcelona, Bayern Múnich y actualmente entrena al Manchester City. Desde que Pep inició su carrera como técnico ha impresionado al mundo del fútbol y del deporte por el sistema de juego que utiliza, potenciando a sus jugadores y llevando a cabo una estrategia posicional donde la polifuncionalidad de sus futbolistas es una de las estrategias que más desarrolla.

Además, Guardiola fue futbolista profesional desde 1990 hasta el 2005 y pasó por cinco equipos diferentes durante su carrera. Inició también en el FC Barcelona, donde permaneció 11 años y de allí partió rumbo a Italia. El Brescia se hizo con los servicios del catalán y jugó un total de 36 partidos, anotando tres tantos. Pep continuó en el balompié italiano y pasó a jugar con la Roma, sin embargo, no rindió de la mejor manera y terminaría regresando a su anterior club.

Luego, el hoy entrenador terminó su etapa en el viejo continente y se fue a jugar a Catar, en el Al-Ahli de Doha donde disputó dos temporadas, completó un total de 36 compromisos y convirtió siete goles, además, en su primer año Pep fue elegido como mejor extranjero de este país del Medio Oriente. Por último, Guardiola se iría en el 2005 al fútbol mexicano donde se reencontró con su maestro y amigo Juan Manuel Lillo en Dorados de Sinaloa, allí, vistió los colores de ese equipo en 10 oportunidades y marcó un solo tanto.

Sin lugar a dudas, en comparación de la carrera de Pep Guardiola como jugador y técnico, este ha alcanzado más títulos como entrenador, dado que ha obtenido un total de 31 trofeos, 14 con el FC Barcelona, 7 con el Bayern Múnich y 10 con su actual equipo: el Manchester City. En su palmarés se destacan las dos Champions League que ganó con el Barcelona.

En la antesala del compromiso por la fecha 25 ante el Norwich por Premier League, a Guardiola le preguntaron en rueda de prensa por los mejores equipos del mundo actualmente y respondió: “No somos el mejor equipo del mundo. El mejor es el Chelsea, ellos ganaron la Champions. Y también River Plate, que ganó en Sudamérica”. No obstante, cabe resaltar que el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo no es el reciente vencedor en esta parte del mundo.

Además, el español manifestó: “Las cosas como estas, como quién es el mejor, no me interesan. Lo importante es el partido que tenemos en tres días contra el Norwich y tenemos que ganar otra vez”. El Manchester City marcha en el primer lugar del campeonato inglés con 60 puntos, a 12 de su principal perseguidor que es el Liverpool, nuevo equipo del colombiano Luis Díaz.

Con respecto a uno de los clubes elegidos por Guardiola, el Chelsea, jugará la gran final del Mundial de Clubes ante el Palmeiras, de Brasil, el próximo 12 de febrero en los Emiratos Árabes Unidos. El equipo sudamericano es el último campeón de la Copa Libertadores.