Vientos de reforma

Tras varios meses de trabajo, el Gobierno presentó esta semana sus primeras cartas para la reactivación económica que comenzará en 2021. La hoja de ruta quedó plasmada en el primer borrador de Conpes de reactivación, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, dirigido por Luis Alberto Rodríguez. El documento prevé inversiones por 170 billones de pesos para recuperar el empleo y mitigar los efectos de la pandemia.

En medio de las propuestas, salieron a relucir varios temas que servirían de base de la reforma laboral que prepara el Ejecutivo. Se trata de eliminar por completo los aportes a salud, parafiscales y cajas de compensación de los empleadores y reducir el costo para despedir trabajadores. Además, bajar los costos de renovación de la matrícula mercantil, hacer un barrido del Estatuto Tributario e incluso actualizar la normativa laboral. La idea es incluir las dinámicas actuales del empleo rural y femenino, así como las nuevas formas de empleo, como teletrabajo y plataformas digitales.

No obstante, la entidad ajustó el documento y le quitó buena parte de estas propuestas, entre ellas la de reducir el costo para despedir trabajadores, que, según expertos, son una buena salida para disminuir el alto desempleo en Colombia. Con certeza, este será el debate clave en 2021 cuando el Gobierno espera comenzar la reactivación plena. Eso sí, las discusiones estarán para alquilar balcón, más cuando la carrera para las próximas elecciones presidenciales ya encendió motores.

PANTALLAZOS

Pepsico aumenta su inversión

La gestión que viene realizando el Gobierno para aumentar la inversión en el país sigue dando frutos. Esta semana, la directora ejecutiva de PepsiCo para América Latina, Paola Santillana, confirmó que planean invertir 158 millones de dólares para fortalecer su operación en Colombia y crear unos 4.000 empleos. Una parte de los recursos modernizarán la planta en Funza, y otra, para construir una nueva en Guarne (Antioquia), que será una de las plantas más modernas de esa empresa de alimentos en Latinoamérica.

Extienden apoyo a la nómina

Luego de recibir la aprobación en el Congreso de la República, el Gobierno alista las nuevas convocatorias del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que irá hasta marzo de 2021. Esta iniciativa ha entregado 3,1 billones de pesos, beneficiando a 3,3 millones de familias. El Paef les subsidia a las empresas el 40 por ciento de un salario mínimo por empleado. En el nuevo tramo, dará más protección (50 por ciento) al trabajo de las mujeres, así como a las empresas que generan empleo en turismo, hotelería, gastronomía, actividades artísticas, y entretenimiento y recreación.

¿Integración a la vista?

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), presidida por Juan Pablo Córdoba, junto con las bolsas de Santiago (BCS) y de Lima (BVL) acordaron contratar un banco de inversión para que elabore una valorización independiente de las tres entidades a fin de integrar los mercados, un proceso cuya evaluación de alternativas comenzó el 13 de enero. Sin duda, este es uno de los pasos más importantes para conformar un gran mercado latinoamericano. Un sueño que lleva varios años aplazado y que hasta ahora ha resultado complicado y esquivo.

Juan Pablo Córdoba, Presidente de la BVC.

PROYECCIONES FMI

El mundo mejora, mientras colombia...

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que preside Kristalina Georgieva, pronosticó una menor contracción para la economía mundial este año, pero revisó a la baja sus estimaciones para Colombia. En su reporte de perspectivas de octubre, el fondo proyecta que el PIB global se contraerá un 4,4 por ciento en 2020, tras pronosticar 5,2 por ciento en junio. El cambio se debe a la rápida recuperación de China, que crecerá este año 1,9 por ciento, y al mejor comportamiento de algunas economías avanzadas. Para Colombia, la entidad multilateral prevé ahora una contracción para este año de 8,2 frente al 7,8 por ciento que esperaba en su última revisión. En 2021 espera un repunte del 4 por ciento.

Kristalina Georgieva, Directora General del Fondo Monetario Internacional.

FERIAS

El consumo de vinos creció en pandemia

El aislamiento obligatorio que afectó la actividad económica y social del país durante varios meses también ofreció oportunidades para algunos sectores. Uno de ellos es el de vinos, cuyas ventas de enero a septiembre crecieron 22 por ciento para el Grupo Éxito, según su presidente, Carlos Mario Giraldo. Ahora bien, hay cambios en los hábitos de consumo de vino: los colombianos lo compran cada vez más para acompañar las comidas. Antes, su venta tenía una participación importante para eventos sociales. El Grupo acaba de lanzar Expovinos 2020, que se realizará del 22 de octubre al 1 de noviembre en formato híbrido: virtual y en 200 almacenes Éxito y Carulla en las principales ciudades del país.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

LA CIFRA

68,2 por ciento de los hogares consumen hoy tres comidas al día, según el Dane. La entidad afirma que antes de la pandemia esta cifra era del 88,9 por ciento.

Hoy, 68,2 por ciento de los hogares consumen hoy tres comidas al día.