Home

Economía

Artículo

Lo que más apetecen los colombianos son los vinos tintos y de procedencia chilena y argentina | Foto: Cortesía

CONSUMO

Confinamiento llevó a un alza en el consumo de vino en Colombia

El 22 de octubre se realizará Expovinos, la feria que expone las tendencias en demanda de este producto.

16 de octubre de 2020

La permanencia en las casas, de gran parte de los integrantes de las familias. El trabajo en los hogares que permite a los empleados agregar unas gotas de licor al café. Las ansiedades, por incertidumbre que han presentado muchos ciudadanos. Todas esas son realidades que tienen que ver con el incremento en el consumo de vino que se registra en Colombia.

Según las estadísticas del Grupo Éxito, que iniciará la gran feria Expovinos, a partir del 22 de octubre, solamente esta compañía ha vendido 113.000 millones de pesos en vinos, correspondientes a 3,8 millones de botellas, lo que representa un incremento en ventas del 22 por ciento. Esta compañía es representativa para las cuentas de consumo de vino, puesto que, de cada 100 pesos que se venden de vinos en tiendas físicas y online, 64,5 son vendidos por el Grupo Éxito y 39 por Carulla, en el canal moderno.

Se destaca también que la misma coyuntura ha llevado a que las ventas no solo se den a través de los canales tradicionales, que fundamentalmente eran los supermercados y tiendas de distribución de bebidas alcohólicas, sino que se aumentó la participación del comercio electrónico en el suministro de este producto en los hogares.

| Foto: Archivo SEMANA

De acuerdo con las cifras del Grupo Éxito, el canal on line ahora representa el 14 por ciento de las ventas, mientras que en el 2010 esa cifra era de 7 por ciento.

Otros números que muestran el auge del vino en la coyuntura es que, en promedio, los compradores han gastado 133.598 pesos en el producto, en lo corrido del año. Por el tamaño de la población, Bogotá lleva la delantera, entre las ciudades en las que más se incrementó el consumo del vino, seguida de Medellín.

Las cifras más altas, sin embargo, no han logrado mover el consumo por habitante en Colombia, en comparación con otros países vecinos. Mientras en nuestro país, las estadísticas señalan que el consumo per capita no llega ni al litro de vino al año (0,89 litros por persona al año), en países productores de la bebida los promedios son de 27,4 litros en Argentina, y de 18,8 litros por persona en Chile.

Otras cuentas curiosas indican que el 60 por ciento de los vinos más vendidos son tintos; el 24 por ciento son blancos; el 10 por ciento son espumosos y el 7 por ciento son rosados.

Los vinos más apetecidos son los chilenos y argentinos, que representan el 60% por ciento de las ventas en 2020.

Cómo será la feria este año

Hay que destacar que, en esta oportunidad, como se ha venido dando ya con otros eventos que animan al público y pueden generar aglomeraciones, la feria Expovinos será híbrida: virtual y presencia.

Las fechas claves son, del 22 de octubre al 1 de noviembre en su formato físico y virtual bajo el concepto Las voces del vino.

La expectativa es que la virtualidad lleve a un incremento de participación, pues se esperan alrededor de 400 mil asistentes a la programación digital.

Qué habrá: catas de vino a ciegas, 40 charlas con expertos, 11 shows de cocina y 13 presentaciones musicales.

Cómo participar: www.expovinos.com.co, www.exito.com/expovinos y www.carulla.com/expovino son los canales habilitados para participar.