Home

Economía

Artículo

El recaudo a septiembre del 2020 va en 112 billones de pesos, apuntalado por la retención en la fuente. | Foto: COMERCIAL

DIAN

Colombia ha recaudado $ 112 billones en impuestos hasta septiembre, con todo y pandemia

El Gobierno ajustó a la baja la meta, por pandemia y ahora, al cierre del 2020, se espera contar con $ 144 billones. En comparación con igual periodo del año pasado, la reducción del ingreso es del 9 %. Retefuente y declaraciones de renta, lo que más pone

16 de octubre de 2020

El recado de los impuestos en Colombia, entre enero y septiembre, suma 112 billones de pesos, y aunque, según las cuentas de la Dian, el cumplimiento de la meta ya supera el 100 por ciento, hay que tener presente que dicha meta fue ajustada, tras la crisis económica que produjo la pandemia, y pasó de 158 billones de pesos a 144 billones de pesos.

En comparación con la sumatoria que llevaba el Gobierno el año pasado, en la bolsa pública, el ingreso tributario ha caído en 9 por ciento, contando con que el año pasado, a estas alturas, ya se llevaban 123 billones de pesos.

El impuesto de renta y complementarios aportó el 47,5 por ciento de los ingresos públicos por impuestos, destacándose la suma que recibe la Dian a través de la retención en la fuente, que aportó 37 billones de pesos.

Solamente en septiembre, el ingreso a las arcas públicos, proveniente de los aportes de los contribuyentes, llegó a 15,1 billones de pesos, según las cuentas entregadas por la Dian.

En el noveno mes del año el IVA fue uno de los impuestos más rendidores. Del total de 13,8 billones que aportaron los tributos internos, 5,5 billones los puso este gravamen, que recae sobre toda la población del país, toda vez que se cobra sobre casi todos los bienes y servicios que demandan los ciudadanos.

Las declaraciones de renta sugeridas

Del informe sobre el comportamiento del ingreso tributario en Colombia, hasta septiembre, se destacan cifras como la del recaudo por gestión de cobro que se acumuló entre enero y septiembre, que fue de 9,4 billones de pesos.

De igual manera, se destaca el resultado del ejercicio que está haciendo la Dian desde hace un par de años, de implementar la llamada declaración sugerida, a través de la cual le envía al contribuyente la información que tiene de él, suministrada a través de terceros.

Por declaraciones que se enviaron a los ciudadanos y estos aceptaron que si estaban bien sus cuentas tributarias, la entidad recaudadora reportó ingresos por 873.366 millones de pesos.

En medio de la pandemia, y ante las dificultades económicas de millones de colombianos, fueron radicadas 8.213 solicitudes de facilidades de pago, por 1,1 billones de pesos.

En cuanto a las declaraciones de renta que están presentando los colombianos, como personas naturales, con plazos últimos hasta el 18 de octubre, hay que señalar que entre agosto y septiembre, dos de los tres meses en los que se cumple con esa obligación, ya se habían presentado 2.843.990 declaraciones de renta.