impuestos

Los impuestos que debían pagarse este viernes en Bogotá, pero fueron aplazados

La Secretaría de Hacienda confirmó que ICA, ReteICA y la tercera cuota del predial residencial tendrán un plazo mayor. Estas son las nuevas fechas.


La contingencia que vienen presentando por estos días las plataformas para el pago de tributos en Bogotá llevó a la Alcaldía distrital a aplazar los vencimientos de tres obligaciones claves que pagan las personas y empresas en la capital.

Se trata de los impuestos de industria y comercio (ICA) correspondiente al tercer bimestre del año gravable, el ReteICA del cuarto bimestre y la tercera cuota del impuesto predial residencial. La fecha máxima para pagar los tres será el próximo 29 de marzo.

Así lo confirmó este viernes la Secretaría Distrital de Hacienda, que también dijo que, para ese momento, deberán estar listas las declaraciones y pagos de la sobretasa al consumo de gasolina, únicamente para el mes de septiembre.

La Secretaría tomó la decisión, mediante la Resolución SDH 000438 de 2020, teniendo en cuenta la contingencia que se registra por la puesta en marcha de la nueva plataforma de la entidad.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, les agradeció la comprensión de los contribuyentes y los invitó a que realicen los pagos en la nueva fecha establecida. A la fecha, 10.000 contribuyentes han realizado los pagos del ICA, correspondientes al 43,5 por ciento, de los 23.000 ciudadanos que están obligados a declarar.

La entidad les aclaró a los contribuyentes interesados en pagar la segunda cuota del impuesto predial no residencial que podrán hacerlo una vez se supere la contingencia y que se les informará oportunamente para que puedan ingresar a la plataforma y descargar su cupón de pago.

Para atender cualquier inquietud se han dispuesto los correos electrónicos: consultasvirtuales@shd.gov.co y cobrohacienda@shd.gov.co. Respecto al pago a los contratistas de las entidades distritales, la entidad informó que ya se inició y que los giros continuarán de acuerdo con su ingreso al sistema.

Finalmente, la entidad reiteró que sigue trabajando para estabilizar lo más pronto posible el servicio y ofrece excusas por los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes, usuarios, contratistas y beneficiarios de pagos del Distrito.

Golpe a las regiones

Si bien esta decisión del gobierno distrital es ajena a las disposiciones tomadas por la Rama Judicial, no se puede desconocer que la capital -como todas las ciudades del país- recibirán un duro impacto por una decisión de la Corte Constitucional de este jueves.

Esto luego de que la Corte Constitucional tumbara algunos artículos del Decreto 678, que les permitía a los entes territoriales diferir el pago de obligaciones pendientes en materia de impuestos.

La medida establecía que se pudiera pagar hasta el 80 por ciento de capital, sin intereses y sanciones, en caso de que el contribuyente tuviera obligaciones pendientes con impuestos o multas que estuvieran en mora.

En los municipios se aporta el ICA (Impuesto de Industria y Comercio), el predial y el de vehículos. En el caso de Bogotá, el predial es el ‘rey’ de los tributos, aporta la mayor parte de los ingresos de la ciudad, los cuales, en septiembre, ya iban en 7,3 billones de pesos y no es muy común que los ciudadanos entren en mora, pero en el momento de la emergencia, el pago de las deudas con los impuestos no era la prioridad.

Las entidades territoriales aún no se pronuncian sobre el alcance que tendría este fallo y qué sucedería con los recursos ya recaudados con estos impuestos diferidos. Eso sí, se espera que la próxima semana se conozca un mejor panorama de esta decisión.