Home

Economía

Artículo

Pese al levantamiento de las medidas de confinamiento, el PIB colombianos caerá más de 8 por ciento este año.

ECONOMÍA

La caída de la economía colombiana será más estrepitosa de lo previsto hasta ahora, según el FMI

Se contraerá en 8,2 % en el 2020 y la recuperación tomará más tiempo. El desempleo no bajaría del 17 %.

13 de octubre de 2020

Mientras la economía de Latinoamérica como un todo tendrá un mejor desempeño este año, la colombiana no tendrá la misma suerte, según los nuevos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgados este martes.

Frente a las previsiones anteriores, el organismo multilateral señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá este año 8,1 por ciento frente al 9,4 pronosticado en junio, mientras que para Colombia, la cifra pasará de un -7,8 a un -8,2 por ciento.

Así lo estableció el FMI al actualizar sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés), en las que advirtió que el panorama continúa siendo “precario” en las economías emergentes, “con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”.

Entre los factores para esta situación mencionó la continua propagación de la covid-19, el impacto de la crisis sanitaria en sectores clave como el turismo, y una mayor dependencia del financiamiento externo, incluyendo las remesas.

Para 2021, el FMI proyectó una recuperación del PIB regional de 3,6 por ciento.

Colombia, con peor desempeño

En medio de este panorama, la situación colombiana se ve cada vez menos despejada. El FMI empeoró levemente las previsiones del PIB del país (de 7,8 a -8,2 por ciento) y, si bien la cifra coincide con los peores escenarios que se habían previsto al comienzo de la pandemia, cada vez se alejan más de lo que prevé el Gobierno (-5,5 %).

De hecho, este martes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla le dijo a El Tiempo que no han modificado el dato de este año. “Desde el Gobierno creemos que el rebote el año próximo será de unos 12 puntos porcentuales”, explicó el funcionario, lo que de inmediato conecta con el 6,6 por ciento que prevé para el 2021.

Con esto en mente, la previsión para el próximo año también está lejana a la que proyecta el Minhacienda. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB crecerá 4 por ciento el próximo año. Si bien el dato es positivo para la historia económica del país, sigue estando 1,6 puntos porcentuales por debajo de la visión del Gobierno.

Algo similar sucede con las cifras de mercado laboral. Para el FMI, la tasa de desempleo cerrará el 2020 en 17,3 por ciento, mientras que el Ejecutivo ha dicho que el dato puede quedar por debajo del 14 por ciento.

El propio presidente Iván Duque destacó que, al cierre de año, las cifras podrían volver a ser semejantes a la prepandemia.

“No podemos declararnos triunfalistas. Sabemos que las cifras siguen siendo altas. Si avanzamos con una reactivación segura, lo más probable es que cerremos año por debajo del 14 por ciento”, aseguró.

Temor por el rebrote

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath recordó que la pandemia no ha terminado y que estas cifras podrían empeorar con el paso de las semanas, teniendo en cuenta la nueva ola de casos de Covid que ya se vive en Europa.

España vuelve a confinar a 200 mil personas por un rebrote de coronavirus. | Foto: AP Newsroom

De hecho, ya varios países como España, Alemania, Francia e Italia, han empezado a tomar medidas para evitar que la propagación del virus siga en aumento.

No obstante, es claro que ninguno quiere volver a hacer un cierre generalizado de sus economías, así que por el momento solo se han contemplado cerrar zonas específicas y limitar las actividades de ocio. La actividad industrial, la educación y el comercio seguirán funcionando.

Otro punto que, según el FMI, podría afectar la actividad económica, y sobre todo, el comportamiento de los mercados financieros, es el deterioro de las perspectivas para obtener una vacuna en el corto plazo.

A pesar de que hay más de 150 laboratorios en una carrera contrarreloj para encontrar la vacuna, lo cierto es que no hay certeza de cuándo se tendrá un resultado concluyente al respecto.