Como consecuencia de la transformación tecnológica de las empresas, las ventas digitales han crecido exponencialmente, supliendo las necesidades creadas a partir de la pandemia.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el el tercer trimestre de 2021 las ventas en línea sumaron cerca de $10 billones, es decir, 79,6% más que las ventas del mismo período en 2019 y 31,7% más que las de 2020. Estas cifras están impulsadas, en parte, por las jornadas especiales para comprar en línea, días de descuentos, entre otros.

En los análisis hechos por Colombia Productiva a empresas que han participado en programas y convocatorias para elevar su productividad, persisten varios retos. Por ejemplo, solo el 10 % de las compañías consultadas utiliza comercio electrónico, y solo 30 % realiza negociaciones en línea.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, manifestó que, “las brechas de digitalización se hicieron más notorias en la pandemia y múltiples sectores tuvieron que volcarse al comercio electrónico para mantener el contacto con sus clientes y proveedores. Por eso, desde ‘Compra Lo Nuestro’, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, ofrecemos servicios gratuitos para micro, pequeñas y medianas empresas, para que accedan a servicios pensados en mejorar su relacionamiento con sus sectores y con sus clientes finales, a través de la formación, la transformación digital y el acceso a recursos para ser más competitivos”.

Para facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas en esta transición a un modelo de negocios virtual y aprovechar las jornadas de descuentos, ‘Compra Lo Nuestro’, entrega cinco recomendaciones para impulsar las ventas de los canales digitales de las organizaciones:

  • Publicar los productos y servicios en marketplace: Una forma eficaz de posicionarse en el comercio electrónico es accediendo a los marketplace. Desde ‘Compra Lo Nuestro’, las mipymes tendrán acceso gratuito a Store ON, una plataforma con la que podrá ofertar sus productos en los marketplace más importantes del mundo.
  • Unirse a comunidades empresariales especializadas: Una vez alcanzado al mercado de consumo masivo, es importante ver la posibilidad de que los productos lleguen al mercado corporativo. Una forma de lograrlo es haciendo parte de los directorios empresariales. De esta forma, se podrán postular las empresas a los anuncios de compra de compañías privadas y gobiernos de Latinoamérica y darles un impulso a las ventas.
  • Ofrecer productos complementarios a la compra inicial: Tras efectuar una venta, ofrecer productos que son un complemento a su categoría o afines pueden traer mayor tráfico a la página web y recordación del cliente. Así, una persona tras realizar su primera compra puede recordar otro producto que puede ser añadido al carrito. En este punto es importante conocer los productos afines.

Recordar que el comercio electrónico está en constante evolución, por eso es importante una actitud de aprendizaje continuo y acceder a capacitaciones y herramientas que faciliten el incremento de ventas virtuales.