politica

Arremetida de Petro por aprobación de reforma para mantener junta de Ecopetrol por 4 años

En asamblea de accionistas fue aprobada una reforma a los estatutos.


Una fuerte polémica en redes sociales desató el candidato a la presidencia Gustavo Petro luego de conocer la decisión que fue tomada en la asamblea de accionistas de Ecopetrol, muchos de ellos, pequeños inversionistas (como se dice coloquialmente, colombianos de a pie, muchos de los cuales serían los que apoyan al candidato del Pacto Histórico).

Petro, visiblemente molesto, dijo que la decisión adoptada, para extender el periodo de permanencia de la junta directiva de la petrolera estatal por 4 años, el doble de lo que hoy aplica, no es otra cosa que un camino para ‘arruinar y robarse a Ecopetrol’.

Según expresó el candidato -hasta ahora- con más favoritismo en las encuestas, “esto es inaceptable. El uribismo no puede quedarse con las empresas públicas si el voto popular no se lo permite”.

La reforma a los estatutos de la compañía que en 2021 tuvo ingresos por 91,7 billones de pesos, fue planteada por Ecopetrol. Se trata de anclar a los miembros de la junta por un periodo de 4 años, casi todo el que durará el que resulte elegido en los comicios de mayo.

La transformación también incluye que puedan ser reelegidos por más de un periodo, aunque no podrán exceder los 12 años (tres oportunidades), lo que sería similar al esquema que se maneja en la junta del Banco de la República.

Hasta el momento, el tema petrolero ha sido de mucho interés para Petro, quien ha salido a expresar diversas propuestas que le ponen los pelos de punto a muchos analistas. El de detener la exploración petrolero es uno de ellos, el cual está en línea con la filosofía del candidato, de acelerar la transición energética. Por el lado de Ecopetrol, la compañía tiene contratos por 20 años y a ello se refirió el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, quien recordó que podrían seguir explorando durante dos décadas si así lo quisieran.

De hecho, desde Ecopetrol pusieron en el tapete que los más afectados con un freno repentino a la exploración de petróleo serían los ciudadanos más vulnerables. De acuerdo con lo expresado por Bayón, el país se vería abocado a importar gasolina, lo que llevaría a duplicar el precio del combustible que por el momento es utilizado por los que dependen de una moto como medio de transporte para el trabajo o el estudio. “De 10 millones de motocicletas, el 70% son de estrato 1 y 2″. Y, según la cuenta expuesta por Bayón, si hoy el galón de gasolina está en 9.500 pesos, considerada como la más barata entre los países con los que se puede comparar Colombia, el costo del galón pasaría a ser de 22.000 pesos.

Por el lado de Petro, la sustentación de su posición frente a los combustibles fósiles es el tema futurista: un cambio climático que se debe frenar, reduciendo la emisión de dióxido de carbono que sale de fuentes energéticas tradicionales como el petróleo.

Es por esa razón que el tema petrolero se ha convertido en caballito de batalla en los debates electorales y sucedió así en las elecciones en Estados Unidos, en medio de las cuales, salió a relucir que varias empresas energéticas minimizaban su responsabilidad en el calentamiento global.

En Colombia también el debate alrededor del tema está candente y se aviva aún más cada vez que hay decisiones, como en este caso, en el que se preservará la actual junta de Ecopetrol, lo que al parecer, para Petro, es una estrategia para impedir cambios en la política petrolera.

Noticias relacionadas