Home

Empresas

Artículo

Parque solar Tucanes 
Inaugurado por el Presidente Iván Duque en el departamento de Bolívar
Los pliegos para el contrato de interventoría se podrán comprar hasta el próximo jueves, siete de abril. | Foto: Esteban Vega

Empresas

EPM inició proceso de contratación para construir parque solar en La Dorada, Caldas

El proyecto Tepuy contará con más de 200.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, que serán instalados en un terreno de 220 hectáreas aproximadamente.

4 de abril de 2022

Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició la publicación de los procesos de contratación para la construcción del parque solar Tepuy, que estará ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, en desarrollo de su estrategia para contribuir a la transición energética del país, mediante el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales como la solar y la eólica.

El primero de estos contratos es el de interventoría para parques solares fotovoltaicos, cuyos pliegos se podrán comprar hasta el próximo jueves, 7 de abril, con fecha límite para la entrega de ofertas el lunes dos de mayo de 2022 hasta las 3:00 p. m.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “estamos invitando a firmas nacionales e internacionales experimentadas que quieran participar con sus propuestas en este proceso de contratación, en la modalidad de consultoría, para que nos presten los servicios profesionales de interventoría durante la ejecución de los trabajos de diseño, construcción, montaje y puesta en operación del proyecto Tepuy”.

Las firmas interesadas en conocer más detalles de este proceso contractual pueden consultarlo en el sitio web de EPM. En el menú superior de la página se debe ingresar a la sección Proveedores y contratistas, dar clic en Contratación, y luego seleccionar Consultar solicitudes Te Cuento. Allí se debe dar clic en Solicitudes abiertas e ingresar el código del proceso CRW155264.

Parque solar Tucanes 
Inaugurado por el Presidente Iván Duque en el departamento de Bolívar
Parque solar Tepuy estará ubicado en el municipio de La Dorada y contará con más de 200.000 paneles fotovoltaicos bifaciales. | Foto: Esteban Vega

Así será el parque solar Tepuy

Tepuy consiste en un parque solar fotovoltaico con una potencia nominal aproximada de 83 megavatios, conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación Purnio de la Central Hidroeléctrica de Caldas de Chec, filial del Grupo EPM.

En el parque solar Tepuy de EPM se instalarán más de 200.000 paneles fotovoltaicos bifaciales de 540-550 Wp, en una extensión de terreno aproximada de 220 hectáreas. Estos paneles de dos caras permitirán un mejor aprovechamiento de la radiación solar, tanto de la directa como de la reflejada en la superficie del suelo.

De esta manera, la compañía empleará el potencial de irradiación solar reportado para la zona del Magdalena Medio, y apoyará al país en el cumplimiento de la meta de reducir en 20 % la emisión de gases efecto invernadero, comprometida en la vigésima primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Inició operación Tucanes, primer parque solar de Grenergy en Colombia

La española Grenergy inauguró en el municipio de Santa Rosa de Lima, en Bolívar, el parque solar Tucanes, el primero de una serie de proyectos que espera construir en Colombia. Con una inversión de 11 millones de dólares, esta granja solar cuenta con 23.744 paneles solares y una capacidad instalada de 12,5 MWp.

El proyecto producirá 140 GWh de energía cada año, suficiente para dar suministro eléctrico renovable a más de 40.000 hogares en Colombia. Esta energía llegará al sistema nacional gracias a un acuerdo de venta de energía a largo plazo entre Grenergy y Celsia.

Tucanes producirá 140 GWh de energía cada año, suficiente para suministrar energía a más de 40.000 hogares en Colombia.
Tucanes producirá 140 GWh de energía cada año, suficiente para suministrar energía a más de 40.000 hogares en Colombia. | Foto: Foto: MinEnergía - César Nigrinis

Tucanes es el primer proyecto renovable en Colombia de la empresa española Grenergy, cuyo plan en el país incluye una serie de iniciativas para generar 72 megavatios que crearían 700 empleos, atraerían inversiones por cerca de 60 millones de dólares y ayudarían al país a reducir las emisiones de CO2 en 50.000 toneladas por año.

Según David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, “Colombia dispone de una magnífica oportunidad de impulsar la transición energética gracias a su extraordinario recurso solar y al apoyo demostrado por el Gobierno. Por todo ello, nuestra compañía está apostando por la inversión y el desarrollo de su negocio en este país”.

En total, Grenergy tiene una cartera de proyectos en Colombia de 1.000 megavatios que representarían inversiones hasta por 700 millones de dólares, los cuales se llevarán a cabo en los próximos años de manera gradual.